"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 24 de febrero de 2013

Micro politica para alevines

El gobierno ha montado una micro estrategia para combatir el macro paro que nos asola. Consiste en medio centenar de micro medidas para promover micro empresas individuales que aumenten el "Emprendimiento", palabra de nueva creación del PP, que ha debido pensar que ya que no creamos empleo, creemos vocablos, por ejemplo éste, aunque tiene un curioso parentesco con Desprendimiento, este sí de raigambre reconocida en el mundo de los diccionarios.

Estas medidas auxiliadoras serán para todos aquellos que cumplan una condición: ser micro personas, es decir, menores de treinta años, lo cual no se entiende muy bien, a menos que piensen que así van a acabar con el paro juvenil.

Con el paro juvenil (y el otro), se acaba creando empresas que contratan trabajadores, y esa empresa la puede crear igual un cuarentón que un alevín, que seguramente preferiría empezar con un trabajo a sueldo fijo. Y en esto estoy de acuerdo con Totxo el sindicalista, que se manifiesta a favor del empleo, aunque seguramente con otras razones que él. Pero sobre todo hay que conservar las empresas ya instaladas.

En ese esquema el mundo que tienen estos peperos, resulta que el mejor mundo posible sería aquel en el que todos fuéramos empresarios individuales, y ya que estamos en el euro, que emite un BCE tan conservador, pues sin dinero para transaccionar, lo que sería volver a un mundo tribal tan utópico como el que sueñan los ecologistas, los anarquistas, y todos los "istas" que pululan por España. Y como decía aquella Di-putada, el que no se avenga, ¡qué se joda!

Desde hace muchas décadas, el premio Nobel Coase explicó perfectamente por qué la empresa era el mejor modo de producción. La razón era muy simple: si todos fuéramos empresarios, los costes de transacción serían enormes. Estariamos todo el dia (y parte de la noche), aparte de producir, intentando vender y comprar. Además: primero, no todos tenemos ganas de ser empresarios, y segundo, da la casualidad de que el coste medio de producción se reduce cuanto más grande sea la empresa (Adam Smith). Es lo que se llama economías de escala. Ítem más, la existencia de empresas grandes fomenta la creación continúa de empresas pequeñas, proveedoras de servicios a las grandes que para ellas sería costoso asumir, y eso permite que las economías de escala potencien a esa población empresarial que acaba creciendo y convirtiéndose en una empresa grande. Pero hay más. La empresa grande es la que tienen capacidad para investigar e innovar, porque tiene más capacidad de mirar a largo plazo. Y es la empresa que tiene más capacidad de exportar, y de lograr una estrategia de estabilidad gracias a su posición en varios países.

En realidad el tejido empresarial sano de un país es uno de simbiosis entre grandes, medianas y pequeñas empresas en el que se protege la libre entrada en cualquier segmento, y en el que las pequeñas pueden llegar a ser grandes, ya sea por el descubrimiento que las favorece, ya sea por la fusión con otras, o por la absorción. Todo ello conduce a ahorrar costes y a producir más barato. Hay una firme relación entre la prosperidad de un país y el tamaño de sus empresas. Véase por ejemplo, Holanda, país pequeño pero, eso sí, emprendedor como el solo.

El problema de España no es (sólo) la pequeña empresa, aunque se hayan cerrados cientos de miles en esta crisis. Se han cerrado por el revés financiero, no porque estuvieran mal estructuradas. Las condiciones financieras han sido duras para todos, pero algunas pocas que pueden llamarse multinacionales ha aguantado más los reveses que las pequeñas.

El problema de España es la ausencia de condiciones ventajosas seculares para que se desarrolle la multinacional. Somos el país de Europa con menos multinacionales, y lo que sería pertinente es la política de Irlanda, que tiene un sistema fiscal atractivo para que las multinacionales vengan a producir. Esas condiciones favorecería a las empresas multinacionales Españolas. En España, las condiciones fiscales son "extractivas" como diría Acemoglu, más si tenemos en cuenta lo que le cuesta contratar a una persona indefinidamente. Pero no sólo depende de una política bien dirigida: detrás del éxito hay una cultura.

Pero la cultura económica que hemos mamado en la santa Transición no va por ahí. El empresario es malo, y cuanto más grande, más malo es. El único bueno es el que gente pipas y chuches en la puerta de los colegios, y estragan el estómago de nuestros niños. Pero ah, como son pequeñitos... Mientras, el paro aumenta, pero se quiere arreglar sólo arreglando el mercado del trabajo. El arreglo de la fragmentación empresarial, que es endémica en España, no voy a decir que sería más importante, pero si igual.

En fin, con estos conceptos de señorita Pepis, que son apenas menos perversos que los de la izquierda y su marxismo que leyeron en un folleto encontrado en la sala de espera e una estación, vamos de cráneo. Y mientras, el Gran Tema que nos asfixia, ese, ni se comenta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestro problema es el coste de establecer una empresa. Es carísimo, lento y burocráticamente infernal establecerse en España porque todas las administraciones quieren pillar cacho, lo que no te quita el Estado te lo rapiña la comunidad y de lo que queda el Ayuntamiento tambien quiere su tajada. Una muestra más de la sinrazón en que nos hayamos inmersos y que clama, de forma tajante, un reinicio total y urgente del Estado.

Un saludazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno,si, es uno de los ,problemas.
Y ahora que se han cargado 600 mil empresas ya instaladas van y quieren arreglarlo ayudando a los jóvenes. Si yo fuera uno de los que les han roto la empresa... es para decirles: vaya Ud. A TPC.