"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 23 de febrero de 2013

Análisis miopes, tuertos y mancos

Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión de Bruselas, ha soltado su augur. Su augur no ha sido como un jarro de agua fría, sino de hielo picado y puntiagudo. Uf! Y menos mal que, casualmente, lo ha soltado después del Debate sobre la Cosa de la Nación, que si no, menudo papelón de Mariano.

Para los que no lo sepan, les digo: primero, estos augures están negociados con el gobierno de turno, en este caso el de Rajoy. Esto no lo digo como un secreto perversamente desvelado, sino porque se hace con todos los organismos internacionales que hacen previsiones. El gobierno siempre puede discutir y suavizar tal o cual cifra. Por lo cual, sí, probablemente las previsiones originales eran aún peores. Probablemente.

Otra cosa que estaba pactada era el momentum, que naturalmente fue en cuanto acabó el Debate. Así Mariano, gran Parlamentario, y gran retórico, pudo salir victorioso. Sabía las cifras que iban a salir al día siguiente, pero ¿qué es el día después, cuando has ganado el set y el partido?

De modo que tenemos que las previsiones de los amigos de Europa, son que el PIB volverá a ser negativo, en -1,4% sobre 2012. Como sabemos, es lo gran mayoría la mayoría de analistas del panel de FUNCAS, ente un -1,6% y -1%, Con una media del -1,5%.

El gobierno, por su parte, da una previsión alucinante: 0,5% de aumento. Entre ambas cifras hay un abismo, dado que llevamos dos años cayendo y estamos a un nivel más bajo que el fondo que se toco en lo peor de la recesión, en 2009. (No sé en que momento el gobierno tuvo un subidón y paso de prever un -0,5% a un +0,5%, cuando la verdad es que 2012 acabó de pena. En la imagen, la divergencia entre lo que dan pRa el nivel de PIB la mayoría de analistas (en trazo azul), y lo que pretende el gobierno este año (verde), con un repunte en la segunda mitad.


Para Colmo, nos prevén una tasa de paro superior al 26% este año y, ojo, el que viene. Insoportable.

Pero lo crispante de todo esto es que hay un gran agujero negro en los "dime y diretes" de las tertulias de TV y radio, en los periódicos, etc: ni una palabra, ni una mención, a la política monetaria. ¿Tan lerdos somos en este país que no hay ni un economista que se deje de pamplinas, de analizar las pobres medidas propuestas por el amigo de Bárcenas, que diga de una puta vez "el rey esta desnudo?"

Mientras en el mundo de la Economía mundial se discute cada vez más de Política Monetaria, cuando Japón ha emprendido una vía de impulso del dinero y del crédito, y devaluación del yen, aquí tenemos que aguantar y aguantamos que Merkel diga que "comprende que la apreciación del euro es penosa para los países en dificultades, que verán deshacerse como la nieve al sol sus reformas, pero el euro no se moverá". ¿Es que son tan monocordes nuestros economistas de derechas y de izquierdas que aceptan sin rechistar los dicterios del RBCH, en el que el dinero es un velo que no influye en la economía? Pues sí, de izqdas y derechas, o de en medio, han aplastado la opinión pública en los últimos 40 años.

Tenemos unas tragaderas que parecen hechas por una tuneladora de Galladón. Nuestra formación cívica es tan precaria que el poder nos oculta la raíz del problema y nos quedamos tan panchos, con nuestro fatalismo genético lamiéndonos las heridas. Como dice Marcus Nunes comentando las palabras de Olli Rehn, es imposible que una política de austeridad SIN una política monetaria expansiva no está condenada al fracaso más estrepitoso.

Things could not be different because monetary policy in the Eurozone is strongly contractionary, and there´s no way that ‘two contractions” – fiscal AND monetary – can make for an expansion! The chart illustrates.

El BCE tiene un "déficit monetario" que se ve perfectamente el en gráfico que tomo de Marcus:
La línea azul es el PIB de la Zona Euro, y la línea roja pintada es la trayectoria que hubiera seguido si no hubiera habido crisis. La zona roja gruesa punteada es lo que hubiera podido lograr el BCE si hubiera compensado la contracción fiscal con una expansión monetaria. Pero el PIB ha soportado DOS políticas contractivas, la fiscal y la monetaria. (Por lo menos el PIB de la zona no está por debajo del fondos e la recesión; el de España sí). Pero es inane dedicarse a valorar las 50 birriosas medidas el gobierno cuando sabemos que nuestras deudas, el año pasado, han aumentado, (ver aquí). Lo fundamental ahora es el ritmo de desaparición de esas deuda, u el único medio de acelerarlo es una política monetaria con ese fin, que mantenga los tipos de interés muy bajos, mucho más bajos que ahora, y se pueda refinanciar la deuda en mejores condiciones.

En el gráfico, deuda total (gris), gobierno (verde) empresas (amarillo) familias (naranja) banca (rojo) exterior (morado). Expresado en % sobre PIB. Exterior está expresado como activo frente a España, por eso es positivo. Como se ve, en 2012 no se ha reducido la deuda a aumentado bastante.

En un contexto monetario restrictivo, la reducción del déficit fiscal lleva inevitablemente a un aumento de la deuda de los demás sectores. Eso contrae el PIB, lo que hace aumentar el ratio de Deuda/PIB. Es un política ineludiblemente "Self Defeating". Bruselas, que lo sabe, ha concedido un poco más de margen para cumplir el objetivo de déficit. Pero no es eso lo que necesitamos, necesitamos crecer, aumentar los recursos en proporción a la deuda.

 

 

 

No hay comentarios: