"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 14 de febrero de 2013

La inciertas previsiones para 2013

Recuerden el olor a incienso del otro día, el día que llegó Draghi a Madrid. Los cielos se abrieron para dejar bajar a los ángeles sonando sus trompetas en loor de Mariano. Hablé de ese día aquí. Ahora quiero analizar simplemente las posiblilidades que hay de que a finales de este año empiece a verse una recuperación, y de que esa recuperación se sostenga, como anunciaba la trompetería Angélica.

Las previsiones de los analistas más destacados las pueden ver en FUNCAS, aquí:

Como ven, las previsiones de PIB de los 15 analistas del panel, para 2013, son de una media de -1,5%, con un rango máximo del -1% y mínimo del -2%. La previsión media del -1,5%, que coincide con la de FUNCAS, es compatible con una recuperación -mas bien un cese de la caída- en el último trimestre de 2013. Con un +0,1% de crecimiento trimestral, como se puede ver en la página 6 del documento. Haya una serie de valoraciones importantes que transcribo:

En cuanto al paro, -muy importante y no solo por el daño al parado, sino también por el lastre que supone al crédito, como veremos-, el documento prevé un empeoramiento hasta el 26,7%, con una pérdida de empleo del 3,4% anual.

De acuerdo con las cifras de la EPA, la destrucción de empleo en el cuartotrimestre de 2012 fue incluso algo superior al trimestre anterior. En el total del año la caída fue del 4,5%. Aún no se conoce la cifra de ocupados en términosequivalentes a tiempo completo (Contabilidad Nacional), que según la previsiónde consenso registró un descenso del 4,3% en todo 2012. La previsión de estavariable para 2013 ha empeorado, de modo que ahora se sitúa en unavariación del -3,1%. La tasa de paro esperada, que en 2012 fue del 25%, también ha empeorado dos décimas hasta el 26,7%.
En cuanto a las condiciones de financiación, transcribo lo poco que dice el informe.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años se redujo hasta el 5,1% a mediados de enero, y la prima de riesgo descendió hasta 350 puntos básicos,aunque recientemente se ha producido un repunte en ambas. Se mantiene sin apenas cambios la opinión de que el nivel actual de la rentabilidad de la deuda pública es demasiado elevado para facilitar la recuperación de nuestraeconomía, y sigue existiendo división de opiniones entre quienes prevén que semantenga estable y quienes prevén que descienda en los próximos meses.
No hay cambios en cuanto a la valoración del euro, que mantiene su fortaleza.La gran mayoría de panelistas opinan que la divisa comunitaria está apreciada,y esperan que en los próximos meses pierda valor.
Tampoco hay modificaciones en la opinión relativa a la política fiscal, que se sigue valorando de forma unánime como restrictiva, y se consideramayoritariamente que esa orientación es la necesaria. También la gran mayoríade opiniones apuntan a que la política monetaria es expansiva, y se sigueconsiderando de forma casi unánime que esa orientación debe mantenerse.
Esto dice poco o nada de la condiciones crediticias en 2013. ¿Cuanto habrá avanzado el desapalancamiento de los consumidores e inversores? ¿Y la capitalización bancaria? ¿Dará tiempo en 2013 para que se vean los primeros brotes de crédito? ¿A cuanto tiene que bajar el déficit público para que los mercados confíen más en España? Por otra parte, ¿cuál va a ser el multiplicador negativo de la política fiscal conservadora, que en 2013 será aún más contractiva? Téngase en cuenta que el déficit se va a seguir incumpliendo en 2013 (ver aquí) , lo que obligaría a una nueva ronda de recortes en 2014... Se desatará de una vez la perversión del euro, de ser la zona que más altos tipos de interés soporta? ¿Y sobre la banca, que es tenedora e la deuda española, qué pasa si se vuelven a subir las primas de riesgo? ¿Cómo afectara el aumento del paro a la oferta del crédito?
Todas estas cuestiones no están plantadas en los modelos de predicción. Imposible de responderlas, pero imponen un tono de cautela a las previsiones que hagamos.

En un artículo aparte, también colgado en la web de FUNCAS, se ha ofrece una valoración de las condiciones crediticias actuales y su posible futuro. Tengan en cuenta que la única fuente es subjetiva, de una encuesta entre demandantes de crédito, lo que hace difícil hacerse un idea muy precisa:

... el crédito bancario al sector privado viene cayendo en España desde mediados de 2009, con una reducción cercana al 10% equivalente al 17% del PIB. Y tampoco es ninguna novedad, a tenor de los resultados que arrojan las respuestas de las empresas a la encuesta que, desde 2009, realiza el Banco Central Europeo (BCE).
las condiciones en el acceso a la financiación bancaria se han endurecido durante la crisis, situación que es especialmente grave en España, teniendo en cuenta que las Pymes, que representan el 99,9% de las empresas y el 75% del empleo, son altamente dependientes de la financiación bancaria.
En resumen, la encuesta del BCE sobre el acceso de las Pymes a la financiación externa muestra con crudeza las restricciones que están sufriendo las empresas españolas, habiéndose acentuado la tensión en 2012.
Además, el futuro se ve con más pesimismo que en otros países de la eurozona. El cierre de los mercados mayoristas de financiación para la mayor parte del sector bancario español, así como el aumento de la morosidad bancaria y el grado de aversión al riesgo de las entidades financieras están dificultando enormemente el acceso de las empresas al crédito bancario, tanto en términos de cantidad de financiación disponible, como de las condiciones de la financiación (elevados tipos de interés, exigencia de más garantías, etc.). En 2012 se ha alcanzado el mayor grado de restricción financiera, situación que las Pymes no creen que vaya a cambiar en los próximos meses. En este contexto en el que es fundamental recuperar la inversión para volver a crecer y crear empleo, la reciente recapitalización de una parte del sistema bancario español es condición necesaria para restaurar el correcto funcionamiento de la financiación bancaria.
No obstante, si bien la mejora de la solvencia es condición necesaria, no es suficiente mientras que la deuda pública española soporte una prima de riesgo elevada que se extiende a la que soporta la deuda privada, tanto bancaria como no bancaria. Es cierto que en las últimas semanas la situación se ha relajado, pero una prima en torno a 350 puntos básicos sigue siendo excesiva y constituye una losa muy pesada que se traduce en mayores costes financieros para las empresas y las familias españolas.
Es decir, la oferta de crédito ha caído en 2012, y no se ven razones para que no siga cayendo en 2013. Esto es consecuencia de un contexto de desconfianza de todos los agentes, tanto los que gastan como los que prestan para gastar. Efectivamente, hemos ahorrado mucho en 2012, y vamos a seguir haciéndolo en 2012, razón por la que ha mejorado la balanza exterior y lo seguiría haciendo. Pero ese mayor ahorro no se va a traducir en más inversión ni empleo. Ni la situación financiera de las unidades de gasto incitan a que pidan crédito, si no es para refinanciar deuda, ni a a concedérselo.
¿Qué se resume de todo esto? No está garantizado que las cosas vayan a ser tan "positivas" como las magras (en optimismo) previsiones, que se han hecho probablemente en unos supuestos financieros mejores que los actuales.

No hay comentarios: