"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 25 de febrero de 2013

Monti, el salva patrias. Vaffanculo!

Monti es un salva patrias, según la visión estrecha de la que se cuelgan los medios; es decir, esos periodistas que no han entendido nada de la crisis y de la pos crisis. Según ellos, lo importante es salvar al Euro, pues sigue en su mente, bien arraigado, que el Euro es el Summun Bonum, el bien máximo, que es lo que rezan lo ulemas burocráticos. Cuando se deja la religión se cree que se gana en sabiduría, pero las sociedades se tiran a creer en lo que tengan más a mano. Así que el Euro es el nuevo dios. Loado sea.

Recuerden lo que decía Keynes sobre el arraigo de las ideas erróneas y lo difícil de introducir las nuevas. Aunque aquí se trata de una evidencia que revienta los ojos, lo cual es más alucinante que nadie caiga en la cuenta: el euro es nuestra fosa común.

Parece ser que Berlusconi les va a dar un susto, pues según los sondeos va en cabeza en el Senado, frente al centro izquierda. Quiero señalar, antes que nada, que las facciones políticas europeas pro euro son principalmente de izquierdas, como es lógico, pero la gente no cae en ello. En España da igual, porque como tenemos una derecha depredadora, el euro es el único clavo del que colgarse para seguir arramplando (¿verdad Ana Mato?). Y es que el euro justifica muy bien subir los impuestos, que es en lo que al final acaba esta historia.

¿Qué pasa si gana Berlusconi? De momento lo que pasa es que vuelve la desconfianza a los mercados: nuevo dolor de testas coronadas, y Cumbres sucesivas, para intentar reforzar el austerismo a ver si logramos bajar la malhadada prima de riesgo. Es decir, el leve desahogo que nos habían prometido de Bruselas, de mayor margen de tiempo para el ajuste, seguramente se iría al carajo.

Lo que esta meridianamente claro es que Monti a fracasado. Monti es el,candidato de Merkel. Luego la oferta del Wueopa no es muy atractiva. A ver si con eso desisten de intentar manipular gobiernos donde les place. Monti, fracasado.

La subida probable de los tipos de interés nos metería en una contracción más intensa, dependiendo de la respuesta de los que gobiernan de verdad el euro, Merkel y Draghi. No espero que sean muy audaces en sus decisiones. Intentarán calmar la furia como si fuera una tormenta veraniega, pero no más allá. Además, tienen un reo en caso de que no les salga bien: Berlusconi.

ADDENDA: lean el post de Marcus Nunes Vaffanculo sobre el tema.







No hay comentarios: