"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 26 de febrero de 2013

La invisible evidencia cegadora

Definitivamente, los análisis de la piñada política de Italia están trufados de convencionalismos, incluso entre mis más admirados columnistas. Como, por ejemplo, Arcadi Espada, que critica a los votantes por esa puerilidad de votar a payasos, cuando lo que habría que hacer es votar a los políticos capaces de cambiar este desastre. Y, pregunto, ¿dónde están esos políticos?

Pongamos un ejemplo: a quien votaría Uds. Señor Espada, si tuviera que elegir entre Pere Navarro, Arturo Más y Alicia Sánchez Camacho, Sabiendo con total seguridad que los tres se pondrán de acuerdo para traicionarle?

Lo mismo me pasa a mi, que ya hace que no me acerco a una urna desde que suple positivamente que no haría cambiar las cosas. Las urnas me dan yu-yu.

Pues supongo que los italianos ya están descorazonados. Aquí el que iba de serio y responsable era Monti, y le han dado una lección: Le han dejado bien claro lo que piensan de él. Como podía tener pretensiones de ganar un tío que ha sido Comisario Europeo y que, siguiendo las órdenes de Merkel, que le puso en el gobierno, ha hundido la economía y ha subido el paro? Merkel hizo quitar a Berlusconi porque no era obediente, y puso al lacayo Monti, y el pueblo le ha dicho "Vanffanculo", que es vete a tomar por el culo en italiano. Por algo será.

Sí, es una pena que la democracia no dé los resultados apetecidos. ¿Pero cuales serían esos resultados? El pueblo lo dice bien claro: no sé cuales son esos resultados, pero estoy hasta los huevos de no tener futuro. Cada día hay más paro, cada día hay menos seguridad en el trabajo, y cada día nos con tan más impuestos. Y todo ello en nombre de un futuro incierto que nadie ve. Aquí en España. Por ejemplo, después de cinco años de penalidades, nos dicen que falta aún más de un año para que... ¿A quién no le entran ganas de votar a un payaso?

En los años treinta pasó lo mismo, y los pertinaces errores de entonces, similares a los de ahora, crearon las condiciones para que tipejos como Hitler y Mussolini llegarán al poder y desencadenar la segunda GM. Entonces fue el patrón oro. Hoy es el euro.

Ya he dicho que hay un agujero negro informático: sólo hay un culpable de lo que ha pasado y de lo que pasa: el euro y su gobierno desde Europa. Nos han quitado la palanca más natural para ayudar a salir de esta, que es un Banco Emisor propio, y el que ha asumido esa palanca, el BCE, es un banco extraño que no responde ante nadie, y por ello responde ante el más fuerte.

Ya lo he dicho muchas veces, y ya he dicho que me pasma que nadie, ni los más informados y cultos, sepan verlo. No aspiro a que todos sepan economía, pero hombre, relacionar un par de cosas evidentes...

Los poderes nacionales no tiene poder ninguno. Están a merced de lo que dice "Europa". Por lo tanto, deberíamos estar reclamando allí, en Europa. Pero resulta que los gobiernos, cobardes y corruptos, prefieren agarrarse al poco poder que tienen, que decir la verdad. Son gobiernos débiles porque no tienen palancas para hacer funcionar la economía pero, además, lo que les importa es fingir que sí, que pueden, mientras nos arruinan a todos. Por sí acaso, ellos no se quedan en la pobreza.

Lo más relevante de Italia: le han dado una patada en el culo a Monti, que es como si se la dan a Merkel. Quizás en una de estas sucesivas patadas que va a recibir Merkel, poco a poco se va filtrando la idea que lo que está mal es el tinglado ese europeo. Espero que no sea demasiado tarde, porque la cosas siguen degradándose. Ayer leí que en Irlanda les van a recortar a los funcionarios los sueldos, y eso que Irlanda era la que mejor iba. Eso quiere debe simple y llanamente que no mejoramos, que cada cierto tiempo hay otra ronda de recortes y despidos, todo en nombre del euro, que es la cadena que nos une y la fosa común que nos espera.

No hay comentarios: