"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 18 de marzo de 2013

Bochornoso

Aquí, Rallo hace lo que era esperar: se muestra a favor del corralito de Chipre. Razón: son los únicos acreedores de los bancos, que tiene un agujero por culpa de la quita que se hizo a la deuda griega (en el segundo o tercer rescate Grecia) pues es mejor que paguen ellos y no los contribuyentes europeos. Los depositantes son los acreedores del banco, pues que pierdan sus dinero ahorrado de una vida.

Olé y olé. Esos es tener las cosas claras de cómo funciona la banca y la psique de los depositantes. Este hombre no tiene parangón. Si le nombraran ministro de finanzas, dejaría los depósitos de los bancos vacíos en un santiamén.

Es decir, según este genio, los depositantes tiene la culpa de la mala gestión bancaria. Creo que desde la crisis de 1929, en que se demostró lo peligroso que era provocar una huida e depósitos, con las sucesivas quiebras en cadena de los bancos, nadie, salvo estos locos, defienden que a los impositores no haya que darles seguridades. Es más, los seguros de depósitos que se establecieron desde entonces han frenado en seco ese riesgo: ya no hay huida de depósitos. Eso es cosa del pasado; ¡salvo en Europa!, que resulta que los quiere reinventar. Rallo debería aspirar a asesor de Merkel. Es el único que hasta ahora, sin fisuras, ha apoyado las decisiones de la Canciller y de su palanganero del BCE Draghi; salvo, claro, cuando han bajado los tipos, o han dado facilidades a loa bancos, como cuando el programa LTRO, con el que Rallo & Llamas se mesaron los cabellos indignados.

¡Pero hombre, Rallo, que la relación  contractual de un depositante con el banco no es esa! Estas fabulando en un mundo que no existe. No te das cuenta que bajo esas condiciones ¡¡no habría ni un depositante en ningún banco!!!!

Son unos incompetentes abismáticos. Hasta Guindos se dio cuenta ayer de lo que iba a pasar e intentó frenar hasta el final tal aberración jurídica. Tenía razón: hoy los mercados ya han empezado a chirriar, aunque se han parado un poco porque ahora dicen que se están negociando otros porcentajes de Leva, más suaves.

Rallo: no puedes hablar en serio. No puedes decir en serio que un pensionista que tiene sus ahorros en un banco chipriota tenga que pagar la deuda de ese banco. Piensa por un momento en lo que les pasa por la cabeza a los ahorradores de Europa. El corrimiento que puedes provocar - que de el hecho, ya ha empezado- puede ser nuestro fin, la quiebra en cadena de todos los bancos que se quedarían sin depósitos. Estas loco. Claro, que a lo mejor se te pasa por la cabeza que se lo merece, por ser pensionista y no estar trabajando... Porque tú eras capaz de eso y mucho más. Y si no, como dice uno de los tuyos, "el que no aguante, ¡que se joda!"

Antes de hablar de economía deberías observar de qué materia estamos compuestos, todos: tú y los demás. Es un tema eterno. Shakspeare decía que estamos hechos de la misma materia de los sueños, pero supongo que para ti es un tuercebotas al lado de Rothbards, es nazi disfrazado de liberal.

A lo mejor así dejabas de pensar la sociedad como un conjunto armonizado de hombres súper inteligentes, que detectan sin error lo que les conviene, que no necesitan protección de las instituciones, pues eso es injerencia que "perturba los mercados". Es decir, que no hay viejos, indefensos, discapacitados, gente menos lista, o simplemente no con tu inteligencia privilegiada, gente a la que hay que proteger. Puede que sea así. Pero entonces no me digas que el estado tiene derecho a robarles su capital un fin de semana cuando el banco esta cerrado. En fin, que no tienes ni pajolera idea.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No me estraña que no le lea nadie. Es un maleducado. Y si quiere usted rescatar bancos de los pobres chipriotas, halago con su dinero o sus impuestos, no con los míos, que yo si que no tengo culpa de las malas inversiones de unos bancos chipriotas.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya veo, le idolatra. Uds. Confunde la verdad con la mala educación pies yo le deseo que un día le hagan un corralito capullo to.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Y eso de que no me lee nadie... No sé de donde lo saca

Miguel E. dijo...

Curioso. Supuestamente no te lee nadie pero SIEMPRE hay un rallista al acecho para reprenderte si te metes con él.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, es que papel d mamporrero tiene mucho crédito en España. Defender muerte el error contra la evidencia es muy gratificante. A mi Rallo me da igual. Yo lo que enuncio sólo sus sofismas cuando son peligrosos.
Creer que un pobre pensionista es responsable de lo que pasa en su banco es el colmo del retorcimiento elitista.

Anónimo dijo...

Realmente D. Juan Ramón Rallo no dice lo que usted afirma. Por favor, no tergiverse sus palabras. No defiende que se tasen los depósitos inferiores a 100.000 euros.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Me da igual que sean los depósitos de menos de o más de. Es una concucalcion de las reglas y es una amenaza para los depositantes de toda la Zona. Y eso con la excusa que entre ellos hay depósitos de rusos de origen ilegal.
El argumento de Rallo es peor. Que los depositantes deben ser los que carguen con el agujero del banco, como ha expresado muchas veces para España. Y eso le hace un ignaro tanto de lo que es un depósito como de por que la gente tiene dinero en ellos.
Un tipo que dice eso es un ignorante.
Ida. Tiene un depósito de más de 100 m € en un banco sólido. Y el gobierno le quita un 13% porque sí. Son sus ahorros, o parte de ellos. Uds. No ha hecho nada ilegal. ¿Le parece razonable? Pues es ud lo que quiera, pero no un liberal, la sociedad liberal se basa en la seguridad jurídica. Y nosotros vamo a la total inseguridad.
Dejen de defender a ese ignorante, no se lo merece.

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware of.
I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly don't know about.
You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal.

Will probably be back to get more. Thanks

Feel free to visit my homepage ... %anchor_text%

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as amazing. The clearness for
your publish is just excellent and i can assume you're a professional on this subject.
Fine together with your permission allow me to snatch your RSS feed to keep up
to date with imminent post. Thank you a million and please continue the enjoyable work.


Here is my weblog: dental implants dentures Elk Grove

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post.

Also, I have shared your web site in my social networks!


my web page :: root canal recovery Elk Grove

Anónimo dijo...

Thank you a lot for sharing this with all of us you really know what you're speaking about!

Bookmarked. Please additionally consult with my web site =).
We could have a hyperlink change arrangement between us

Here is my blog post recharging auto air conditioning

Anónimo dijo...

If you want to make sure that the personnel are always late, your roof is working as it should be in a dilemma of
which want you to ensure that you're getting the best results.
Use 1 1/2" or longer galvanized roofing nails, the gun is convenient and adaptable to your changing needs. Vapour Obstacles: The vapour barrier makes up about restricting diffusion of moisture in the building.

My web page: Fort Collins contractors

Anónimo dijo...

This post is worth everyone's attention. Where can I find out more?


My blog ... local roofing companies