"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Por qué Chávez, el hortera del chandal?

Me crispa los nervios la cantidad de portadas que dedican al dictador Chávez. Al fin y al cabo, uno que ha hecho esclavo a su país de Raúl Castro, que tiene a sus súbditos muertos de hambre, etc, etc...

Lo que más me indigna es la veneración de la junta andaluza por un tipo que, dicen, es un baluarte contra el "fascismo neoliberal". ¿Es que nunca vamos a desprendernos de esos sueños seudo marxistas que alimentan unos gánsteres que viven del capitalismo de los demás? - Me digo.

¡Y esas multitudes "sincréticas" que rezan el Rosario a la vez que levantan el puño, en el entierro bolivariano!

Entonces pienso, ¿hay alguna razón, un motivo, que justifique esta veneración, al menos que rebaje un poco el mal gusto de tanto esplendor de la cutrez?

Pues miren sí. Sí que la hay, y muy fuerte. La economía de Venezuela estaba yendo como un tiro; se me ha ocurrido comparar unas cifras entre España y Venezuela. Aparte de que tenemos un nivel de Renta per Capita tres veces más alta, la nuestra está disminuyendo. Mientras que la suya sube. Un pequeño detalle que pasa desapercibido entre los admiradores y los detractores de Chavez en este país.

Sí, amigos periodistas iletrados, pro o anti Chávez por razones estéticas y del buen gusto: Chávez era un desastre, gobernaba con los pies, su tarje oficial era un chandal horroroso (¿cuándo Tajoy con un chandal don los colores de las 17 comunidades?) pero gracias a que no tenía un hierro candente en el culo llamado EURO, Venezuela ha crecido los dos últimos años a un 4% y 5,7% anual, con dos cojones, mientras nosotros nos volvíamos a meter en la recesión. Por otras parte, ya ven las diferencias abismales en las tasas de paro hispano-venezolanas: abismática, nada menos que del 26% al 8%. (Datos del FMI).

La verdad, a mí me ha sorprendido mucho encontrarme esto. Creia que iba a encontrar un erial. Pero resulta que todo lo contrario: una situación de lo mas normal. Yo lo resumiría así: un pueblo con esperanza, frente a un pueblo totalmente desesperanzado, que sabe, o que teme, que el año que viene va a ser peor que este y el siguiente aun más peor.

Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountrySubject DescriptorUnitsScale201020112012
SpainGross domestic product, constant pricesPercent change-0.3220.417-1.538
VenezuelaGross domestic product, constant pricesPercent change-1.4894.1765.749
SpainGross domestic product per capita, current pricesU.S. dollarsUnits30,207.75432,077.08428,976.210
VenezuelaGross domestic product per capita, current pricesU.S. dollarsUnits10,099.45810,630.28811,131.579
SpainUnemployment ratePercent of total labor force20.07521.65024.900
VenezuelaUnemployment ratePercent of total labor force8.6008.1008.000
SpainCurrent account balancePercent of GDP-4.521-3.526-1.973
VenezuelaCurrent account balancePercent of GDP4.8788.5976.672
No es esto un refrendo total, urbi et orbi, pro Chávez. Es un refrendo por una situación económica dinámica frente a una cárcel. La llave de la cárcel es el euro. Ahora me sorprende menos los admiradores que tiene aquí Chávez, que son puramente ideológicos, que seguramente no saben estas cifras, pero que son cifras que le dan una base social al apoyo del dictador.

Me gustaría que esto se viera como lo que es: no quiero un Chávez en España, por supuesto, lo que quiero es que piense la gente en los efectos letales de una política que se decide lejos de nuestras fronteras, con la excusa de que no hay ya fronteras. Y que esa política es, sencillamente, letal, abrasadora. No es que acabe con nuestro bienestar, es que acaba con la esperanza el pueblo, y el pueblo, cuando este suficientemente desesperanzado, tendrá muy poco que perder...

Chávez, el dictador demagogo, mantenía en un tono vital su economía. España, democracia insertada en Europa, lo "más avanzado" del mundo, ¡sobre todo en estética!, se rompe institucionalmente por culpa de una crisis que los gobernantes del euo no les sale de los cojones arreglar.

El riesgo es que acabemos sin Europa y sin España.

Ah, como supongo que algunos, o muchos, no entienden la relación democracia española con el euro, lo explico. El peor desgaste de unas instituciones es no tener a mano soluciones a los problemas de la gente, que se vuelve airada contra su gobierno. Pero este gobierno no tiene resurtes para mejorar las cosas, y no sólo eso, sino que le marcan el paso desde allende sus fronteras. El resultado es, fatalmente, la degradación de las instituciones.

 

No hay comentarios: