"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de abril de 2013

A punto de liquidarse el primer trimestre...

El jueves saldrá la EPA, que nos dará el empleo y el paro del primer trimestre. Será una buena referencia para saber si el "optimismo" del Guindos, de que la caída del PIB trimestral será "sólo" del 0,6%, frente al 0,8% del cuarto trimestre de 2012. Pero hay indicadores de actividad recién salidos, referentes a enero y febrero, que lo que dicen es que los dos primeros meses del año han sido francamente malos, peores en general que a finales del año pasado.
A) los índices de industria, comercio, y paro registrado, (por este orden en los gráficos siguientes) hasta febrero, dan unas medias interanuales peores, un tono general de empeoramiento, no de mejora de la actividad y el consumo.



B) Otros indicadores complementarios, como los siguientes, avalan un panorama de acentuación de las caídas
1) Volumen de negocios en los servicios
La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del –7,8% enfebrero respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone mas de tres puntos por debajode la registrada en enero.Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario la tasa anual es del –5,2%, tres décimassuperior a la de enero.
2) Pedidos de la industria
El Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimenta una variaciónanual del –5,6% en febrero, casi cuatro puntos por debajo de la de enero.Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual es del –2,4%,ligeramente superior a la de enero.
3) Volumen de negocios en la industria.
El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimenta en febrero una variación del –6,9% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa anual es casi siete puntosinferior a la de enero.Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa es del –2,8%, ligeramenteinferior a la de enero.
4) Recorte del transporte público de viajeros.
Más de 374,4 millones de pasajeros utilizan el transporte público en febrero, un 5,4% menosque en el mismo mes del año anterior.El transporte urbano desciende un 6,9% en tasa anual y el transporte interurbano baja un3,3%. Dentro de éste, la reducción más significativa es la del transporte aéreo, con un17,8% menos de usuarios.
En suma, enero y febrero, los dos tercios del trimestre, apuntan a un volumen de actividad peor que el registrado en el último trimestre de 2012 y a un aumento del paro.
¿ qué consecuencias puede tener que e resultado sea peor que el previsto? En el gráfico, representamos la serie de variación trimestral y la de variación interanual del PIB, con la previsión Guindos y una alternativa que supone que el primer trimestre cae una décima más que el cuarto del 2012; es decir, un 0,9% trimestral.
Las línea verde es la variación trimestral, y la amarilla del final es la alternativa peor. La línea azul es la interanual, y la naranja al final dicha alternativa. La previsión Guindos supone una posible quiebra en la línea tendencias bajista que podría, al cabo de un par de trimestres, quebrar la de la tasa interanual. La alternativa supone que esa ruptura de tendencia se retrasa. La tasa interanual marca la tendencia con más fidelidad. La alternativa supondría, por lo tanto, un año peor que lo que preve el gobierno, y más acorde con lo que dice el FMI de caida de un 1,6% en 2013 y que subiremos un 0,7% en 2014. Por no hablar del problema que supone para el déficit y la deuda.
NOTA: el Banco de España ha adelantado una cifra de caída trimestral del PIB del 0,5%, lo que da una interanual del -2%.
Por otra parte, según la misma fuente, en enero y febrero el crédito a empresas u familias se ha contraído en un 5,4% y 5,8% para la Empresas y un 4% y 4,3%. Es decir, una clara aceleración de la caída sobre las medias de 2012 (-5,2% empresas y -3,9% familias). De Lonertad Digiyal, sacamos estas frases del informe mensual del BdE.
El Banco de España destaca que la información relativa al primer trimestre de 2013 apunta a una "prolongación del tono contractivo" de la actividad, en un contexto de "marcada atonía" de la demanda interna.
En su último boletín económico, indica que la última información disponible respecto al consumo privado arroja señales "dispares" que, en conjunto, resultan coherentes con el mantenimiento de la "debilidad" del gasto de los hogares.
El instituto emisor señala que los datos referidos al sector de la construcción siguen apuntando a una continuación del "profundo ajuste" de esta actividad, mientras que la inversión en bienes de equipo durante el primer trimestre apunta a una continuación de la "debilidad" de este componente de la demanda.
En el mercado de trabajo, el Banco de España resalta que la información más reciente apunta a una "estabilización del ritmo de caída de empleo", aunque en tasas todavía "muy elevadas".
En suma, la caida del primer trimestre, a falta de la cifra definitiva del INE, se aproxima a la anunciada por Guindos, pero no se ven señales de mejora por ninguna parte.

No hay comentarios: