"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 15 de abril de 2013

El líder emplasmado

Ayer, en la "Carta del Director", de PJ Ramírez, y hoy, en el artículo de Roberto Centeno, en el Confidencial, el tema es el mismo: la cobardia y la falta de liderazgo de Rajoy.
Valen la pena ser leídos. PJ compara a Rajoy con Attlee, el laborista inglés que colaboró con Churchill en el ministerio de guerra. Churchill, que le tenía aprecio, decía que era tan gris, que cuando un taxi vacío se dirigía a Downing Street, al llegar se bajaba Attlee. "Un hombre modesto con todos los méritos para serlo"... A partir de aquí, PJ hace un recuento de la cosas que tenia que haber hecho Rajoy y que ni siquiera se ha planteado.
Centeno es más directo. Primero, no compara a Rajoy con Churchill, sino con Margaret Thatcher. La comparación es cruel, y empequeñece a Rajoy, le enaniza, sobre todo en cuestiones de integridad nacional. Thatcher no fue una buena gestora económica. Se limitó a liberalizar, a quitarse las garras de los sindicatos, lo que desde luego no fue poco y cambió de arriba abajo la economía. Pero destacó sobre todo en política nacional contra el terrorismo y en politica exterior ante el chantaje de Argentina y el imperio soviético. Fue uno de los arietes que derrumbó el muro de Berlín, el más decisivo, y a Argentina la dejó hecha trizas, lo que hizo caer el régimen tiránico y torturador que se atrevió a retarla. Esos desafíos eran mucho más peligrosos que los que tenemos delante nosotros, y Thatcher partía de una debilidad enorme de RU, y sin embargo se plantó en medio de lo los líderes mundiales y lo hizo. Si Rajoy sigue con su cobardía escandalosa, nuestros problemas de integridad del Estado serán, dentro de poco, abismales. Dice PJ, en su artículo que lo malo de Rajoy es su cortedad de miras, que roza la mezquindad.
"Lo esencial, por reiterado, fue el llamamiento al PP a «no distraerse» de ese objetivo de volver a crecer el año próximo, convirtiendo las políticas de ajuste no en un medio sino en un fin. «Hoy el reto que tenemos por delante es sanear la economía española, que nos la han dejado endeudada, sin las reformas que había que haber hecho», sostuvo Rajoy en lo que se suponía que iba a ser el cierre vibrante y solemne del discurso.

 Al margen de que nadie podrá decir, como se decía de Churchill, que este hombre ponga el idioma en perfecto orden de combate, es el raquitismo de su planteamiento el que produce desasosiego. Para Rajoy negociar una reforma de la Constitución encaminada a redimensionar el Estado, regular de inmediato el funcionamiento de la Corona para sacarla del atolladero, depurar responsabilidades por el latrocinio practicado desde el PP, garantizar los derechos constitucionales de los españoles en las comunidades dominadas por los nacionalistas o desarrollar una briosa ofensiva internacional para intentar cambiar el rumbo de la UE sería «distraerse»."
Ensimismense, no se distraigan, dice Rajoy a su muchachada. El objetivo prioritario, si no el único, es crecer algo el año que viene. Si mientras, España se rompe, no será responsabilidad nuestra, pues no la hemos asumido.
Pero crecer es justo lo que no puede hacer por sí mismo, señor Presidente. Eso no va a depender de que suba los impuestos, que es lo que ha hecho hasta ahora, ¡bien al contrario! Mientras, el país está totalmente desarticulado. Uds. A lo mejor no se da cuenta. En suma, que lo que podría hacer no lo hace, y se pone como objetivo algo inasequible, que depende del férreo carácter de Merkel y del voluble dictat de la Comisión, que cada día dice una cosa distinta.
PJ le llama el líder emplasmado. Sólo le vemos a través del plasma, pero él ¿nos ve?
Es un síntoma de una obsesión, no sé si sublime, esa de dejarse ver a través de artilugios. Howard Hughes acabó muy mal por dejarse ver a través de una mirilla y comer sólo cosas esterilizadas. Pero antes hizo un montón de cosas, creó una compañía aérea, hizo películas. Ud no. Ud sólo ha creado plazas de Registradores de la propiedad, que guarda con gran cariño para cuando se retire.
Pero lo peor de lo peor de todo, ¿saben qué es? Que Rajoy es menos malo que la alternativa rubalcabiana. No tenemos alternativa. Probablemente las próximas elecciones serán a la Italiana, con un país ingobernable y mucho más roto que Italia.
Una de las mayores pasiones de los políticos es dejar una huella indeleble en la historia. Es una pasión noble, pues les incita a hacer cosas positivas ¿Qué huella dejará este líder emplasmado, ensimismado, que va en un coche oficial vacío, que no acometió lo que está a su alcance y se sometió en economía al dictat de Europa? ¿Qué fuerza negociadora tendrá cuando vengan a imponernos un rescate draconiano, a la Chipre, éste que sólo se jacta de haber eludido el rescate? Los lobos han olido su cobardía.

No hay comentarios: