"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 26 de abril de 2013

Este gobierno está en las últimas... Y miente


¡Qué desastre de rueda de prensa del gobierno anunciando la nuevas medidas! Primero, esas medidas han quedado en una nebulosa confusa, sin concreción. Por lo visto, "para no asustar a los mercados". Ya eso es para salir de estampida . Segundo, se han dedicado, Montoro y Guindos, con cara y voz de reos, a explicar por qué han tenido que revisar a la baja sus previsiones para los próximos años. Las han tenido que revisar porque eran tan optimistas que chirriaban con el FMI la UE y la OCDE. Las han revisado, pero un poquito, para no asustar al personal. En realidad han revisado 2013, pero 2014 la han dejado igual.
Guindos, un mamporrero vocacional, ha dicho que "los indicadores "adelantados" están anunciando una mejora sustancial". Y a puesto como ejemplo la bajada de la prima de riesgo. Pero sinvergüenza, eso no es mérito tuyo, eso es el OMT de Draghi!!!! Y que no haya un periodista en la sala que le ponga firmes! Vaya paletos de casta periodística! Que desastre de país!
Es decir, se están arrogando méritos que no son suyos, y la prensa, el¡cuatro poder, no tiene ni un miembro que sepa hacer una crítica y poner al poder en u n aprieto.
No han dicho claramente qué impuestos y cuanto van a subir. Han mencionado, pero como en susurros, un impuesto sobre los depósitos bancarios, con una voz apiolada que daba miedo el miedo que traslucía. Montoro dixit: "es un impuesto armonizador de otros impuestos de las CCAA que ya hay en España..." No se atreve a decir, el muy cobarde, que nos van a meter mano a nuestros depósitos. Españoles, ¡A correr! Y todo esto diciendo que no es un impuesto al depositante, sino al banco, mentiroso, ladrón.
Esto no se sostiene. Este gobierno está en la últimas, y eso se nota en su voz aflautada de culpables. Tiene complejo de culpable, o sea, que saben que no están haciendo las cosas bien. Eso no levanta la confianza.
Este gobierno apostó sólo por la recuperación económica. Para ello confió ciegamente en la austeridad dictada desde Bruselas y Berlín, pese al fracaso en tantos países. Este gobiernos dejó de lado, sin ni siquiera estrategia alguna, los graves problemas de gobernabilidad crecientes. Decidió que lo prioritario era la economía, pero aplicando recetas erróneas dignas e un creyente cegado por su fe.
No hace falta ser Keynes para ver que si todos estamos endeudados, y el país tiene una deuda exterior del 93% del PIB (como el propio Guindos ha confesado) una pieza clave es la política monetaria. Los países que antes han salido del pozo de la crisis han sido países con Banco Emisor propio. Eso sólo da confianza a los mercados acreedores de la deuda nacional, pues saben que el riesgo de impago es prácticamente nulo. Incluso en rigor, no hace falta que el Banco Emisor haga una política expansiva para que el tipos de rendimiento de la deuda se mantenga bajo. Por otro lado, la recapitalización de la Banca es más fácil con un Banco Central del que fluye la base monetaria suficiente para mantener alimentados al mercado interbancario de que puede confiar en que no faltara liquidez.



El año 2012 ha sido agónico para la economía española, como para muchas economías del Euro. En la segunda mitad esa agonía se alivió, porque - y sólo porque- Draghi hizo el anuncio extraño que él estaría dispuesto a ha pacer lo necesario para sostener al Euro. Es decir, a comportarse como un Banco Nacional con su gobierno. Pero sólo obró de palabra, pues no hizo nada. Ahora ha bajado los tipos de interés oficiales, y eso ha prolongado la tranquilidad. Pero todo esto se ha hecho con gran retraso con respeto a otros países y mucho más timorato.
El gobierno miente: no ha sido su chapucera política de austeridad la que ha bajado la prima de riesgo de la deuda española. El gobierno también miente al decir que el saldo exterior positivo es un signo "adelantado" de crecimiento, pues reduce nuestras necesidades de financiación. Nuestras necesidades de financiación están marcadas por una deuda del 93% del PIB respeto al resto del mundo, y no es sólo deuda pública, es de todos, sobre todo de la banca.
Y el gobierno no ha revisado sus previsiones: ha bajado la de 2013 a un crecimiento negativo al -1,3% pero ha dejado el +0,5% para 2014. Lo cual suena a un todavía más inverosímil giro hacia el crecimiento. Y luego se permite el lujo de decir que el paro va a bajar al 25% en 2016, lo cual considera una gran conquista. Pero lo más indignante es que sin rebozo, digan que el saldo exterior ha mejorado también gracias a la caída de las importaciones, "que han caído más que la demanda interna, y eso es muy positivo, porque demuestra la certeza de nuestro ajuste." Es MENTIRA. Las importaciones no han caído más que la demanda interna, y mucho menos que la inversión, que se ha desplomado. Y eso no es bueno. En el gráfico, pueden ver la inversión en capital fijo y las importaciones. En valor arriba y en tasa de variación abajo.

Como ven, es mentira que las importaciones hayan caído más que el PIB o que la inversión.
La inversión está cayendo a tasas de dos dígitos, mientras que la importaciones se han estancado. En cuanto la economía creciera, el saldo exterior volvería a ser fuertemente negativo.
Mentira sobre mentira, el gobierno ha tejido una chapuza enorme, increíble, prendida con alfileres, y los serviles periodistas no estaban ahí para desvelarlo, para poner en cuestión, sino para que sus mamás les vieran en televisión.


No hay comentarios: