"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 27 de abril de 2013

Respuestas. Mundell

Muchas gracias por los comentarios, pero no puedo responder. Google ha cambiado el mecanismo y no se me abre la ventana para poder hacerlo. Espero solucionarlo pronto.
De todas maneras, quiero responder a Sophis XXI, que me dice que si Holanda y Austria no tienen tanto paro como España, eso demuestra algo. Y, sí, demuestra algo, como ya he dicho en otra ocasión.
Demuestra que esos países tienen un mercado de trabajo - y en general, unos mercados- más flexibles que el nuestro. Por supuesto, yo no echo la culpa de eso al euro. Le hecho la culpa de que nuestra tasa e paro mínima sea del 9% y ahora esté en el 27% y subiendo. ¿Si hemos tenido un paro del 9%, porque aceptar que es nuestra culpa que ahora sea del 27%, cuando incluso hemos hecho parte de las reformas que nos aconsejan?
Si todo dependiera de nosotros mismos, estoy seguro que el paro no sería del 27%.
Hace poco mostré la dependencia del empleo respecto al crecimiento: con esto quiero decir que hay dos determinantes el empleo y el paro. Uno, la estructura de los mercados. Otro, el ciclo económico.
El primero determina el nivel mínimo de paro, el otro es el componente variable, que determina esa diferencia entre el 8% de paro que tuvimos antes de la crisis y el 27% de hoy.
Y lo que impide reducir ese 27% a un nivel razonable es que no nos dejan crecer. Es lo que intentó explicar en este blog, que el euro es un impedimento, el más importante, a salir de la crisis. El euro ha tenido una enorme utilidad: es la prueba empírica de que la teoría de las Áreas Monetarias Óptimas (Mundell) , vieja ya de más de 50 años, es veraz. Y España y Alemania no forman un Área Monetaria Óptima.





No hay comentarios: