"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de abril de 2013

Estremecedor Rajoy

Estremecedor discurso de ayer, de Rajoy, ante los suyos. Estremecedor para los españoles de a pie, que no creo que lo oigan, pues son muy educados y no prestan oídos a lo que una persona como Rajoy, educada, dice en privado.

Sí, estremecedoras palabras, afortunadamente caídas en oídos muy sordos. De la crónica de Carlos Segovia, en El Mundo:

«Seguimos expuestos a las turbulencias que agitan el euro».Mariano Rajoy aseguró ayer entre líneas que había salvado dosmatch ball de rescate de España, pero que aún hay una tercerabola de partido, de peligro de tener que solicitar a los socios europeos ayuda total, y no sólo para la banca, para poder pagar la deuda.
Rajoy hizo un diagnóstico duro de la situación de la economía española, pero excluyó responsabilidad alguna en su labor gubernamental porque «España está haciendo los deberes». Sin nombrarlos, el gallego apuntó claramente a tres culpables principales: la canciller alemana, Angela Merkel, el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) y su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente lanzó un ataque a su correligionaria en el Partido Popular Europeo (PPE) que sonó a desesperado. «El tema más importante para la economía española y para el conjunto de España, insisto, el más importante (...) es que es imprescindible que no haya ninguna duda sobre la irreversibilidad del euro».
Rajoy contrapuso su labor en España haciendo las reformas y controlando el déficit con «el sobresalto continuo» al que la canciller ha sometido a la Eurozona. «Europa no puede vivir en el sobresalto continuo. Ocurrió ahora con lo que pasó en Chipre. Ocurrió antes con la crisis de deuda; por tanto, no se puede vivir en el sobresalto continuo. Además, no pueden existir las diferencias de financiación que hay entre países porque eso no es una unión monetaria. No puede uno financiarse al 1% y otro financiarse al 5% o al 6%», lanzó en clarísima alusión a Berlín. Alemania se benefició ayer de las nuevas dudas con la Eurozona desatadas por Chipre y la incapacidad del ganador de las elecciones italianas,Pier Luigi Bersani, y apenas tenía que remunerar con un 1,28% de interés su bono a 10 años, mientras que España tenía que ofrecer un 5%.
Eso sí, es tan corto que luego se arroga el mérito de lo "bien" que va el mercado de trabajo:
El presidente admitió ayer que «nadie en su sano juicio puede estar satisfecho de la situación del mercado laboral», pero lejos de anunciar una nueva reforma laboral, retorció las estadísticas hasta lo insólito para intentar ofrecer un buen balance: «El incremento del paro fue del 52,9% en el primer trimestre, cuando todavía no había reforma laboral y en los últimos tres trimestres fue del 48%. Éste es un dato muy importante». Es decir, que el paro sólo
creció ¡el 48%! desde que existe reforma laboral». Es más, anunció que la vuelta a la creación de empleo no será ya este año, como había augurado Luis de Guindos, sino en el aún remoto 2014.
Así que estamos de nuevo amenazados con un rescate. Match Ball. Esto tendría que sonar como un trueno, pero gracias a la Infanta (merci, princesse) no se ha enterado nadie. ¿De qué hablar colegido Rajoy que estamos al borde de un rescate? ¿No es de lo más inquietante?

Yo de esto colijo dos cosas: que Rajoy no hila fino y que con sus discursos tranquiladores dan ganas de salir corriendo.

No hila fino: no se puede reprochar a Merckel (con toda la razón) lo mal que están las cosas, y luego decir que gtavias al gobierno el mercado de trabajo está mejorando. ¿O es que Merkel no es cúpula le de la caída deL PIB y de la subida del paro?

Dan ganas de salir corriendo ante este espeso registrador de la propiedad, que dice una cosa distinta en cada foro, y no sabe todavía lo que le espera con ese euro que tan ardientemente dice que Merkel debe defender, y no lo hace. Merkel, con la misma regla de tres le podría decir: es que los españoles no habéis hecho bastante en los recortes y reformas, mirad a Alemania, qué bien nos va.

Si está tan seguro de que Merkel es la causante, ¿por qué no se planta ante ella y se lo dice, amenazándola con dejar el euro y no pagar las deudas a los bancos alemanes?

Por la misma razón de que le acaba de largar 800 millones a Artur Mas, para que siga haciendo su revolución separatista. El Registrador Rajoy es un cobarde. Cree que es un a pesadilla u se va a disipar sola. Pero cuando se vaya, España estará peor que la cogió él, así que no será muy diferente su balance del de Zapatero: empeore las cosas lo las dejé empeorar, yo que sé.

No hay comentarios: