"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 25 de abril de 2013

Se le ha perdido la brújula

Alberto Recarte dice cosas cada vez más imposibles:

"Estamos en la antesala de la recuperación"

Libertad Digital se ha convertido en una jaula de grillos, porque cada uno dice una cosa. La escopeta de Rallo dice que vamos de mal en peor, pero porque el gobierno no hace ajustes de verdad. Recarte esta encantado de lao ajustes del gobierno, que según él son lo que mueven a la baja la prima de riesgo. Esta maestría el gobierno sobre la prima de riesgo, y que la banca ya está presta a prestar dinero:
Según Recarte "hay dos factores" que explican el buen comportamiento de los mercados al cierre del pasado martes acompañados de una prima de riesgo en el entorno de los 300 puntos. Para el consejero de Libertad Digital, "primero" es necesario recordar que "el sistema financiero está recapitalizado, y están terminando de hacer los ajustes necesarios para empezar a prestar algo de dinero". Según sus estimaciones, el crédito bancario comenzará a fluir durante "la segunda parte del año". Por otro lado, destaca que el déficit público se ha bajado del 9% en el año anterior al 7,1%. De seguir en esta senda y lograr que el déficit del Estado en 2013 sea del 5,5%, podríamos ver la prima en 250 ó 200 puntos y "empezar a ver la recuperación de la actividad".
Rajoy, el gran señor de las primas, va a hacer bajar la nuestra al 200-250 pb. Bien, eso no garantiza que los intereses cargados al sector privado bajen de una prima de riesgo que, según decía ayer Mario Conde, esta en el 8-10%. Mucho tendría que bajar ese Margen, para además animar la demanda de crédito, que ¿para qué va a nimbares, ante la caída de las ventas en todos los sectores? Un poco más adelante se desdice, con suma facilidad, y dice:

 

Para Recarte, no es que estemos saliendo del agujero, sino que "nos vamos a estabilizar en un nivel de actividad bajo."
¿En qué quedamos? Empezamos a crecer o sólo nos vamos a estabilizar en la depresión? Luego, como buen desnortados sin modelo al que agarrarse, insiste en que hay que insistir en la reforma laboral. ¡Como no!
En suma, que para él sólo cuenta la consolidación (¿?) bancaria, y el gran domino del gobierno sobre el déficit (¿?). Si esos son sus bazas, me permito ser pesimista.
Hoy ha salido la EPA del primer trimestre. Catastrófica. 322 mil empleos menos. 237 mil parados más. La cifra de para alcanza ya el 27%, que según el FMI era lo que predecía para el año. Pues empezamos por el final, con más de 6,2 millones de parados.
No sé si Recarte había visto estos datos antes de salmodiar desde su púlpito. Supongo que no. Pero los datos no son un buen comienzo para el despegue. No parece que la contracción de la renta y de los ocupados sea unesrimulo al consumo en los próximos meses. No creo que los ajustes que va a anunciar el gobierno mañana, sean de aumento de los impuestos, sean de recorte de gastos, animen el consumo. A su vez, no creo eso anime la inversión y por ende, la demanda de crédito que anuncia Recarte. No es que yo sea partidario de una expansión fiscal. Es que la cosas no cuadran en las cuentas de Recarte.
En el gráfico, dibujo las tasas interanuales del PIB (azul) y del empleo (verde). Como ven la correlación entre uno y otro es indiscutible: las variaciones de uno conducen las del otro. Esto es más marcado aún desde la crisis. El coeficiente de correlación de ambas variables es, en el periodo señalado, del 0,98.

Es verdad que la tasa interanual de empleo ha suavizado su caída. Lleva cuatro trimestres cayendo "sólo" poco más que un 4% anual. El PIB, en cambio, parece acelerar su caída, ya "sólo" cae al 2% interanual. Pero siguen cayendo.Pero yo no encuentro ninguna garantía de remontada firme. Si el atasco financiero se suavizara, sí que podríamos ver un:no es que estemos saliendo del agujero, sino que "nos vamos a estabilizar en un nivel de actividad bajo."

Pero eso como mucho. Todo depende de la política monetaria y financiera. No de la política de oferta - y más chapucera como la del gobierno. En todo caso, el estancamiento en crecimiento cero no se traduciría en una estabilización del paro. Las próximas semanas veremos un tono de euforia, porque hoy el BCE bajará los tipos básicos seguramente. Pero una golondrina no hace primavera.

Por curiosidad. Añado la serie de empleo y PIB desde 1981. Pueden ver que la correlación se mantiene, aunque no con igual fidelidad.

 

 

 

No hay comentarios: