"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 25 de abril de 2013

Por qué el paro puede aumentar más de lo previsto

(NOTA: Siento no poder responder a sus comentarios, no sé que ha hecho Google que no lo consigo)

No sé si han oído algo de que hay que estar muy contento porque lo que ha bajado es el empleo público, no el privado. No lo veo. En la imagen, por separado, el empleo privado arriba y el público abajo.
El empleo privado sigue cayéndose estrepitosamente pendiente abajo. En 2012 se perdieron 632 mil empleos. Es verdad: en el año que acaba en el primer trimestre de 2003, "sólo" se han perdido 540 mil.


Por otra parte, como se ve en el gráfico siguiente, el empleo público no ha caído ni un gramo de grasa desde que empezó la crisis. Es verdad que entre 2011 TIII y 2013 TI, en año y medio, el empleos loco se redujo en 375 mil; pero es porque el glorioso Zapatero lo dejo aumentar en una cantidad similar bajo su mandato. De ahí la curva que sube y luego baja.
Yo no sé a que se debe esta rebaja, si es por jubilaciones o por recortes delantal la, lo cual me extrañaría mucho.
Caben hacerse varias preguntas: la tendencia más suave en el empleo privado ¿es definitiva? Depende del crecimiento del PIB (como vimos en el post anterior). Este año parece que hay que admitir, incluso el Gobierno, que vamos a contaremos un -1,5-1,6%. Es decir, un poco más que el año pasado.
El año pasado el empleo privado cayó, como hemos visto, en 630 mil empleos. Sin precisar mucho, cabe suponer que este año caerá lo mismo, 100 mil más, 100 mil menos.
En cuanto al empleo público... No sabemos qué nos tiene reservado el gobierno mañana, pero ha dicho que no habrá subida de impuestos. Entonces puede que meta la tijera en el empleo público.
Ahora bien, ¿cómo afectará el tijeretazo al empleo privado? Para contestar a esto tenemos dos modelos, el clásico o austérico y el keynesiano.
El primero nos dice que el adelgazamiento del sector público libera recursos que puede aprovechar el sector privado a través de un ajuste salarial: la nueva masa de despedidos aumenta la oferta laboral, lo que hace bajar el salario, y así se recolocan los parados. Puede que sea así, pero eso desde luego es a largo plazo y en crecimiento. Pregunta impertinente : ¿cuánto han de bajar los salarios para que el paro no aumentara? Incontestable.
El otro modelo es, creo, más realista, y dice que a corto plazo el recorte del sector público supondrá una contracción de consumo, e indirectamente de la demanda de inversión, es decir, una contracción añadida del PIB. Ergo, a corto plazo, los despidos públicos sólo pueden suponer menos empleos privados. Creo que en un contexto de restricciones monetarias y financieras, no se puede decir otra cosa.
Por lo tanto, nos podemos encontrar -como ya ha sucedido en Grecia, Portugal, Italia- que en 2013 se ahonde la sima el paro todavía más. Ha de tenerse en cuenta que España No ha empleado los recortes en serio, todavía. No lo ha hecho como Portugal, ni los otros países. ¿Aliviará esto la nueva postura más flexible de la UE? No sabemos hasta donde llega esa nueva tolerancia.
Si el gobierno decide seguir la línea de siempre de aumentar los impuestos, el efecto será similar cualitativamente, y en cantidad depende de qué impuestos toca.
En todo caso, la respuesta social va aumentar en intensidad.

No hay comentarios: