"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de mayo de 2013

Buenas noticias en Japón

El PIB japonés ha crecido un 2,5% anualizado en el primer trimestre, y es el segundo trimestre seguido que lo hace. La conclusión provisional de los observadores (ver en FT) es que los datos son mejor de lo esperado y que la "Abeconomics" (por la nueva estrategia expansiva del Primer Ministro Abe) funciona.

Y es buena noticia no sólo porque la economía crece, sino porque las expectativas que trasluce la curva de rendimientos es fuertemente alcista, como pueden ver: La línea que une los rendimientos por plazos de loa bonos de gobierno se ha desplazado hacia arriba en una semana, lo que indica que se espera que lo precios y el PIB aumenten.

Ahora bien, no sé por qué, a esos dos monstruos del Confidencial, Lacalle & McCoy ("Ojito, el experimento japones esta saliendo rana") les parece un signo turbador, hasta el punto de que éste habla (qué cursi) de "Unchatered Waters". Parece que, sin explicar muy bien la razón, un desplazamiento hacia arriba del rendimiento de los bonos esta anunciando una catástrofe.

A las razones genéricas de falta de confianza en el dinero fiduciario de un banco central que va a acumular un porcentaje más que significativo de la deuda de un estado que ya debe el 200% de su PIB, o de la pérdida de la consideración de activo refugio de estos títulos por la devaluación de la divisa, se añaden las particulares derivadas del potencial trasvase de dinero de la renta fija a la variable o para otras inversiones, del cierre de posiciones compradoras de aquellos que apostaron por el éxito de la represión financiera del supervisor o de la creencia que, en un entorno de devaluaciones competitivas alrededor del planeta, las ventas al exterior pueden no mejorar dejando la situación fiscal de Japón aún peor de lo que estaba. Lo normal es descartar a día de hoy como causa del repunte la expectativa de subida de tipos por la inflación por incompatible con el programa expansivo. No es creíble. (Sic)
¿Por qué? Quiere decir, Why (como diría la rana)? Por qué es descartable la explicación más contrastada y sencilla? Él sabrá. De momento es un hecho que vienen previendo los Market Monetarist, y no sólo ellos, desde que empezó la crisis: que el éxito de las políticas de impulso de la demanda se debería medir por la subida e los tipos de los bonos, simplemente porque habrá más asunción de riesgos y el dinero, ante mayores ganancias, irá a la renta variable y al bono privado. En Calafia Beach Pundit, una explicación de por qué la subida de tipos es una confirmación del estilo de la política de Abe. (Ver tb Marcus Nunes).

¿Rana? Ellos si que son dos ranas fuera de la charca. ¿Saben lo que significa deflación? Saben sus efectos sobre la deuda/PIB? Lo que les está saliendo por la culata es sus disparos a la política de Abe, que se pusieron a criticar sin mirar la viga en el ojo propio. Y es que estos señores sólo no critican al BCE, que lo hace perfecto. Otra cosa es que a Japón (ya le ha pasado un par de veces), de repente le entré miedo y meta el freno y vuelven a la deflación en cuanto están a punto de salir de ella. Son muy conservadores, y las presiones contra esta política van a arreciar. Pero es la única oportunidad que tienen de absorber la inmensa deuda pública que arrastran.


En economía nada se pueda dar por seguro al ciento por ciento. Pero que el PIB aumente y que la curva e rendimientos suba, a la vez que la bolsa aumenta, es un mensaje muy claro: esperamos más crecimiento y más beneficios de esta política expansiva. Ah, y la inflación sigue en negativo. Luego hay margen de sobra para seguir en las Unchatered Waters... Ya veremos cuando nosotros lleguemos a las Unchatered waters de la deflación...

NOTA: una explicación del porqué este tipo de gente no le gusta que la política de Abe salga bien, en Krugman.

 

No hay comentarios: