"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de mayo de 2013

Devaluación interna. El abismo de la deflación

Según cuenta en el Telegraph, Ambrose Envans-Prichard ha estado en España invitado por el gobierno ("Since I was in Madrid last week as a guest of the Spanish government, let me add my half-penny to the debate...").

Quiero pensar que el gobierno ha intentado echar agua al vino del Telegraph, sobre todo después de que su columnista Warner escandalizara a todo el mundo diciendo que España estaba en quiebra. Gran rasgada de vestiduras de autoridades, acólitos, y lamiculibranquios, como dice Prichard:

The Telegraph has been accused by Spanish newspapers of launching a "brutal attack", succumbing to "Hispanophobia", leading an Anglo-Saxon assault, and otherwise trying to divert attention away from Britain's own lamentable condition. Spanish readers might be comforted to know that we are even more brutal with our own leaders.
No sé que tipo de "persuasión" ha usado este gobierno, que no es capaz de meter mano a Artur Mas, pero sí de leerle la cartilla a un periodista independiente, pero La invitación ha tenido un éxito como mucho parcial. parcial. Ambrose ofrece un artículo largo, dando una de cal y otra de arena... Pero al final el mensaje no puede ser más objetivo. Nuestra economía no está bien, ni remontando. En un párrafo suelto, define muy bien el problema paradójico de la Economía española:
The elemental problem for Spain is that if does manage to pull off an "internal devaluation" by cutting wages back to parity, it will make its debt burden worse. It is damned if it does, and damned if it doesn't.
En efecto, si perseguimos la deflación interna a base de comprimir la demanda, la deuda/PIB aumentará. Hay previsiones, que cita él, de que el 2014 tampoco veremos la luz del final del túnel, y que ese años era más contractivo aún que éste.
Hay cosas mas preocupantes, como un riesgo cada vez mas grande de deflación. España tuvo una caída del PIB real de un -1,4%; pero es que la del PIB nominal fue del -1,1%, lo cual quiere decir que estamos ya en inflación cero. La cifra del IPC en marzo hasta el 1,4% anual es una señal pésima sobre los precios futuros, lo que aumentará el peso de la deuda.

Según vemos aquí, en el INE, las rentas de los asalariados cayeron nada menos que un -8,5%. El salario por persona lo hizo un -3%. Sin embargo, la productividad aumentó un 2,9%, por lo que los CLU bajaron un -5,8%. Todo esto suena muy bien (y por lo que comenta Ambrose, el gobiernos está orgulloso y se jactó de estos "logros"). Para mí que es un siniestro augurio de que estamos a punto de entrar en deflación (lo que supongo que podrá cachondo al gobierno), y que todo esto se ha logrado a base de contraer la economía. En gráfico, el deflactor del PIB, el índice más certero de las presiones inflacionistas internas, ha caído a cero.


Lo que ha salvado el ejercicio de 2012 han sido las exportaciones-importaciones, de las que el gobierno se siente también muy orgulloso, pero como dice A. E-P, se desconfía del recorrido, aparte de que las exportaciones españolas no son más que el 30% del PIB.

Estos son los logros de la devaluación interna, un logro del gobierno Rajoy que pasará a la historia como uno de los periodos más tenebrosos de nuestra historia.



No hay comentarios: