"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 10 de octubre de 2011

Insisto

La economía no es una ciencia exacta. Es una forma de conocimiento que deja muchas zonas oscuras. Es imposible armar un argumento si no es en términos probabilísticos. De todas formas, debemos buscar un hilo argumental que nos permita determinar lo principal, jerarquizar las causas, y dejar lo secundario. Cuanta más precisión busquemos, menos resultado práctico obtenemos, como dice Krugman. Es imposible ver nada en un modelo de 70 ecuaciones.
Por eso, ciertas coincidencias, a veces, permiten hacerse una idea más o menos precisa de lo que pasa.
FRED GraphEn el gráfico, que ya puse hace poco, represento los márgenes de los tipos de interés privados de distinta categoría (AAA, BBB, BB, bonos basura) sobre el bono público en USA. Cuanto más alto, más riesgo tiene comprar ese bono. Como éste se supone de riesgo cero, el margen diferencial se supone que incorpora distintas primas de riesgo, entre la que está el riesgo de impago por quiebra de la empresa emisora. También, en la línea verde brillante, represento un índice bursátil.
FRED GraphVemos que las primas de riesgo cargadas sobre las empresas privadas están literalmente disparándose: Pare el bono basura llega al 9% de diferencial, y para el BB al 7,5%. El mismo bono AAA, está más alto que nunca (salvo en 2003), como se puede ver mejor en el gráfico siguiente.
Al mismo tiempo, la misma causa esta retirando el dinero de las bolsa, que cae.
Como ven en la zona sombreada, esto mismo pasó, pero a lo bestia, en la recesión de 2008.
No es que estemos ahí, pero podríamos estar camino de eso, o algo peor. En todo caso, tanto la bolsa como los márgenes están en el nivel del entorno de la recesión de 200-03.
SI insisto en estas señales financieras, es porque creo que las variables reales son más lentas. Por ejemplo, las semana pasado tuvimos un aumento del empleo en EEUU, para mí engañoso. Lo que veo en las reales financieras es simplemente un rechazo creciente del riesgo.
¿Cuál es el foco que genera tales incertidumbres? esto es difícil de demostrar contundentemente, pero yo creo que el miedo al Tsunami del euro y sus implicaciones bancarias, que podría meternos en un "Lehman Brothers II". Como es fácil ver, ese miedo aumenta día a día, no cede, pese a los anuncios reiterados de las autoridades europeas en el sentido de que "lo van a arreglar". Ahora mismo se ha sabido que la reunión que iban a tener ese domingo se aplaza una semana, hasta el 23 de octubre. Excusa: los informes encargados no están terminados. A mí me da mala espina. Y es que no se deciden a decidir lo único decisivo: ¿de dónde va a salir los fondos para recapitalizar la banca? No saben. 

No hay comentarios: