"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 22 de mayo de 2013

El ser y la nada

Aznar ha vuelto. Le ha dado un revolcón a Rajoy que ya quisiera Rubalcaba haber sido él. Me extraña que en los periódicos susciten la esperanza de que Rajoy se dé por enterado: porque no es cuestión de estar provisionalmente, es cuestión de ser. Aznar es, Rajoy está, pero además se esconde mientras llega la jubilación.

Aznar ha puesto sobre la mesa los problemas cruciales para el futuro de España que Rajoy no ha abordado ni por delegación: los ha negado sistemáticamente, mientras estos problemas se agigantaban.

Uno de ellos es la ruptura de España: ya comenté que si Rajoy no podía salirse de la partitura merkeliana, que dedicara sus fuerzas a meter a Artur Mas en su cajita. Aznar le ha dicho que él no se toma a broma la a,enlaza secesionista, lo cual ya es un razón de peso para esperar que jubile al inane Rajoy y consiga ser Presidente de Gobierno.

Otro motivo es la defensa ardiente que ha hecho de la clase media. Eso es ir por corto y por derecho. Si algo estabiliza un país y le hace sólido, es una clase media. Franco, dice su hagiografía, se jactaba de que había dejado una España sólida porque había creado una clase media. No le faltaba razón, y esa clase media aceptó ilusionada la transición como un paso definitivo a la occidentalización de España y su homologación con Europa. Eso se ha ido al garete. Contra lo piensan y nos hacen pensar, no se ha ido al garete porque los vascos, catalanes, y extrema izquierda son muy malos. Se ha ido al garete por la locura escapista de de un Presidente jacobino y la debilidad rayana en el fraude del equipo de gobierno actual. A ello ha contribuido los palos económicos venidos del euro.

La clase media en España, entre el paro, los impuestos (actuales y por venir) y la quiebra del estado, ha dejado de existir. Sus intereses, de naturaleza observadora, pero no reñida con afán de mejorar en sus hijos, no le interesan a nadie. Los ideólogos de este gobierno, a los que conozco, son unos locos que creen que el liberalismo de cartón piedra, el austerismo, el déficit como único objetivo, nos purificará. Nos esta liquidando en masa, empezando por el pilar social básico, que es la clase media.

Soy más bien escéptico que Aznar tuviera margen europeo para hacer todo lo que promete. Pero a lo mejor haría lo que puede hacer, meter a los Artur Mas en su cajón, y mantener el pulso firme y convincentemente para que no nos derrumbemos. Es cuestión de ser, no de estar. Es el primer rayo de esperanza que veo en años.

No hay comentarios: