"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 30 de junio de 2013

Crónicas mundanas. Resaca de vino peleón

En "El Mundo" de los domingos hay amplio espacio a lo mundano. Quiero decir, a lo trivial y no importante. Aunque cualquiera sabe qué es lo importante al cabo de los años.

Sostres tiene una crónica deliciosa (por la mala leche que destila) del "evento" catalanista de ayer, una concentración de "esteladas" en el Camp Nou, ese nuevo símbolo del nacionalismo catalán. La estelada es la bandera independentista. Es la cuatribarrada a la que se le ha añadido una estrella. Por lo,tanto, la cuatribarrada ya está amortizada, a un paso de ser odiada como la española. Según Sostres, comentando la verbena de ayer:
Es justo lo que el independentismo quiere. Una manifestación, una concentración, un concierto. Encender con velas una estelada gigante, arropar en la plaza Sant Jaume al president que regresa de Madrid con un agravio más sobre el que construir la épica del pueblo maltratado. Ayer en el Camp Nou se hizo el enésimo simulacro de un pueblo que no quiere pagar ningún precio.
Flotaba en el ambiente una entrañable nostalgia de Franco. Nostalgia de aquellos años dorados del catalanismo –sin duda los mejores que ha tenido– en que éramos víctimas y teníamos razón, aquellos años en que la censura estilizó el verbo de los cantautores y correr delante de los grises dio vigor y sentido a toda una generación.
Al final uno acaba pensando que Franco hizo más por la cultura catalana, prohibiéndola, que la democracia y la inmersión lingüística favoreciéndola. El talento de entonces no ha sido ni remotamente superado por la infinita mediocridad de ahora. Los conciertos son también mucho peores y mucho menos emocionantes. El de ayer, una fiesta preadolescente de ganchitos y Fanta.
¡Qué fuerte! Franco, más eficaz para la cultura catalana, que el Govern! Lo decia Umbral: "contra Franco vivíamos mejor". Por cierto, ¿no es este el mejor epitafio para la malhadada Transición...? Aparte de que no sé si eran víctimas o victimistas, que es su verdadera vocación: provocar como sea lágrimas de cocodrilo. Con tal de llorar en público todos juntos, recordando lo que nunca fueron, vale todo. Hasta un acto cutre como el que nos describe Sostres:
En el contexto de un especial talento en el panorama musical catalán, Òmnium Cultural organizó un concierto soporífero y demencial, trufado de viejas glorias con más pasado que futuro y de jóvenes oportunistas cuyas carreras ya han muerto antes de nacer.
En un concierto en favor de la libertad y del derecho a decidir, los participantes no pudieron decidir lo que querían cantar, ni cómo ni con quién. El España nos roba tuvo también su réplica en el espectáculo, pues de un lado los artistas no tuvieron más remedio que actuar gratis y del otro, Lluís Llach, el más comunista de todos, se llevó una pasta en derechos de autor, puesto que la segunda parte del espectáculo consistió, absurdamente, en que diferentes artistas versionaran sus canciones. Los cantantes y grupos catalanes más significativos del momento declinaron participar en semejante patochada.
Franco al final no compareció, la policía tampoco cargó, y Lluís Llach está retirado y cantó sólo dos canciones. La que tenía que servir de colofón del acto resultó ser una de sus peores composiciones. Lamentable.
A lo mejor Sostres no se da cuenta que el acto no tiene "follow up", es "transcendente en su mismidad" hortera, como todo lo que viene del sector público catalán, véase la nueva camiseta del Barça, definitivamente la puntilla a un histórico del fútbol mundial. Cualquier día es un estado comunista y no se han dado cuenta.
Al final, Sostres dice: "Con horteradas como la de ayer no se va a ninguna parte". Bueno, no deja de encenderse y propagarse ese turbión de odio y de tensión creciente con el resto de los españoles, que no entiende muy bien a qué viene tanto gesto patético ramplón.
Hablando de mezquindades y cutreces, Casimiro García Abadillo se acerca a Andalucía; pretende explicar la "jugada maestra" digna de un hombre del poder, que ha hecho Griñán a Rubalcaba. Yo ahí me descuelgo, porque si estamos en un "contexto" en que Griñán es poderoso, Andalucía se la disputan unos mercachifles de corte gansteril, y nadie es capaz de meter en la caja de los juguetes rotos a todos (catalanes, andaluces, etc), más vale darse de baja de este tinglado administrativo, confuso, extractivo, que da dolor de cabeza como un vino peleón. Si hay alguien capaz de devolvernos la nación más antigua del mundo, bien, y si no que nos devuelvan el precio de las entradas. Y de paso a ver si aprendemos que el pueblo no es soberano, que está manipulado hasta en los sentimientos más íntimos, y que se pueden montar, con cuatro ideas mal engarzadas, creencias en las cabecitas del pueblo que luego traen frustraciones y amargas consecuencias.
En fin, creen Uds. que con esta tropa se puede ir a negociar a Bruselas algo razonable? Creen que con esta tropa anárquica que se disputa una casa en demolición se puede salir de la crisis? Puede hacerse frente a la presión Bruseliana?¿ puede afrontarse la situación crítica cuasi permanente que arrastramos? ¿Y si las cosas se ponen peor en la martingala europea, si Grecia se cae, por ejemplo? Con estos mimbres No o se pueden esperar algo sólido. Por eso se ponen histéricos cuando ven brotes verdes mientras le dan la espalda a la cruda realidad, que es que este país no está gobernado por nadie. Es una serie de verbenas paralelas, unos a espaldas de otros, donde la mayor diversión es fomentar el rencor al otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la sospecha de que existe una plantilla diaria de noticias a disposicion de los diarios digitales para cortar y pegar intercalandolo todo libremente entre banalidados varias procedente de otra plantilla y con un menú de tonalidades varias al gusto

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajajaajajajaja