"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 29 de junio de 2013

La FED no ha despejado la incertidumbre generada por ella misma

Gavyn Davies ofrece un divertido ejercicio interactivo sobre el cambio de las expectativas de mercado suscitadas por las palabras (¡sólo palabras!) de la FED.

(En Krugman, un excelente análisis sobre el "error FED" y sobre cómo funcionan las cosas en realidad. Los mercados no son tan finos: oyen tambores de guerra, y a suponen sobre aviso.)

En el gráfico se puede apreciar la sensible dimensión del cambio:

Lo que vemos es la trayectoria del tipo de interés oficial de la FED (Fed Funds) hasta que la última reunión del FOMC alteró los mercados. La línea naranja indica lo que los mercados de futuros sobre dicho tipo de interés predecían como evolución más probable.

La nueva declaración, por mucho que se hayan esforzado en matizarla unos y otros, ha tenido el efecto que se ve en la línea roja: un brusco cambio de expectativas hacia una subida adelantada y más rápida que la que se preveía antes por los mercados. La línea quebrada que prolonga esas cotizaciones de futuro no es más que la posterior trayectoria que seguirá la FED suponiendo que subiera un 0,25% en cada reunión hasta llegar al techo del 4%.

Antes del famoso meeting del FOMC, los mercados concedían escasas probabilidades a un subida antes de 2016. Tras el meeting, los mercados de futuros, a 20 de junio, cotizaban una alta probabilidad a que los tipos de interés empezaran a subir en 2014. Ayer, 18 de junio, seguian perfilando la misma trayectoria. Un pequeño terremoto.

Sin embargo, varios miembros del FOMC han salido a la palestra a intentar demostrar que los mercados se han equivocado, que la FED ha dado ciertas garantias explícitas de que eso no será tan brusco. El último, Narayana Kocherlakota, presidente de la FED de Minneapolis.

(De pasada, nótese cuán diferente es la FED frente a nuestro críptico BCE, en el que nadie puede comentar su opinión.)

Kocherlakota dice que, en su opinión, ha habido un fallo de comunicación, que ha sido lo que ha aumentado la incertidumbre, pero que si se aclaran bien las condiciones en las que se mantendrán el procesosd e compras de activos (QE) y la política del tipo de interés, se verá que la intención de la FED es mantener una política excepcionalmente acomodaticia mientras la tasa de paro y la inflación esperada no rebasen determinados límites. Propone la siguiente clarificación:

Asset purchases: The Committee should continue to buy assets at least until the unemployment rate has fallen below 7 percent, as long as the medium-term outlook for the inflation rate remains below 2.5 percent and longer-term inflation expectations remain well anchored.
Federal funds rate: The Committee should keep its target range for the fed funds rate at its current extraordinarily low level at least until the unemployment rate has fallen below 5.5 percent, as long as the medium-term outlook for the inflation rate remains below 2.5 percent and longer-term inflation expectations remain well anchored.
Por otra parte, asevera que no ve ninguna diferencia de fondo entre estos párrafos y lo que dijo Bernanke oficialmente:
I view the above policy strategy as appropriately accommodative.1 At the same time, I see no contradiction between this appropriately accommodative policy strategy and the forward guidance announced in last week’s FOMC statement and Chairman Bernanke’s recent press conference remarks.
Esta declaración oficial desde su FED de Minneapolis fue hecha el día 24 de junio, y a día 28 (ayer) los mercados no le habían dado mucho crédito, a juzgar por la empinada curva roja del gráfico, que ayer seguía igual que el día 20. Es decir, o no creen que la vayan a hacer caso, o no ven que no tanta homogeneidad entre sus palabras y la declaración del FOMC, o les asustan otras cosas, como que haya miembros del FOMC decididamente a favor de cortar las operaciones de QE lo antes posible, mucho antes que lo que propone la línea mayoritaria. Porque la mayoría decisiva puede ir cambiando hacia mayor dureza si la economía y la inflación suben más deprisa de lo previsto

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no podría el BCE jugar al mismo juego. Lanzar un farol para ver si, sin hacer realmente nada, consigue engañar a los inversores y mete un poco de caña a la situación. Ya lo hizo con lo del OMT y le salió medianamente bien. Podría repetir.
Y, ¿Crees que el BCE subirá los intereses pronto?
Y otra cosa, ¿Qué sería más beneficioso para los países del sur, una política monetaria expansiva del BCE (si es necesario no convencional ya que en teoría estamos en el límite 0) o una política fiscal expansiva (pero bien potente) en los países del norte?
Realmente no entiendo por qué el BCE no comienza a sacar la munición y utilizar las herramientas monetarias para estimular la economía. Además, la política monetaria compensaría la política fiscal contractiva. En fin, no entiendo muy bien a este Draghi (aunque no creo que sea problema de "conocimientos". Supongo que el MIT le dieron un buena enseñanza).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Siempre más eficaz la PM. Siempre menos malo un poco de inflación que más deuda. El problema es que el Wueo no es un Área Monetia Óptima. Eso se traduce en que el dinero no circula igual en todos los países. Eso no quiere decir que no haya margen para una PM más agresiva.
Lo que comenta de adargáis lo he visto yo en montones d e gente que van a EEUU, u luego se les "olvida" todo lo que han aprendido, se rinden a la economía alemana, que nunca ha tenido nivel. Solo es un conjunto de normas contables.

Anónimo dijo...

Podría decirse entonces que el principal problema que los países "serios" ven en una Política Monetaria expansiva es que "podría" inflar alguna que otra burbuja -como ya ha pasado en Europa o como pasó en EEUU con Greenspan- y que ayudaría mucho a los especuladores y bancos y poco a los ciudadanos, yendo gran parte del dinero a sitios que realmente no potenciarían el crecimiento. Solo hay que ver como los bancos reciben dinero del BCE pero que poco crédito está fluyendo.
Porque supongo que la excusa de la inflación a estas alturas ya nadie se la plantea...
Tampoco entiendo porque el gobierno no liberaliza aun más el mercado laboral. Está claro que hay que hacer algo con el paro. Y así lo dicen "los que observan": http://www.themoneyillusion.com/?p=22029

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sï, pero lo urgente no es el mercado laboral. Lo urgente es desatascar el atasco financiero.