"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 13 de julio de 2013

La enésima reforma eléctrica. El enfriamiento que se nos viene

Ayer, el Gobierno de la ex nación dio una nueva muestra de debilidad presentando una reforma eléctrica: ni siquiera la todo poderosa SSS se atrevió a decir que es la definitiva.

El problema de fondo de la electricidad española es que cuesta al español 10 veces más de lo necesario, pues cada megavatio renovable cuesta 480 euros, frente a los 40 que cuesta uno de central o de hidroeléctrica. Estamos pagando los sueños hollywoodenses de ecologetas/politicastros. No sólo son ruinosos los paneles y los molinillos, es que además dan votos, a pesar de la fealdad que introducen en el paisaje.

Pues esta reforma es la enésima que intenta cerrar ese déficit galopante a costa de las tres partes: Estado, consumidores, productores -es decir, ciudadanos contra grupos de presión de colmillo retorcido-: el precio sube un 3%, los beneficios de los productores se recortan, y el Gobierno - o sea, nosotros- pone el resto.

Un arreglo transitorio a todas luces. Pero este gobierno tiene una debilidad intrínseca desde que se formó, y es que sólo quiere cumplir con Europa, que ésta nos ayude pero son rescate, y soplar con mimo a todo brote verde que salga del suelo, aunque sea un envoltorio de caramelo dejado ahí por un niño. A esa debilidad intrínseca, que es paradójicamente su única fuerza, se le suma ahora la Bomba Bárcenas, que ha sido como una debilidad añadida pero que ha dejado al gobierno sin fuelle, como un upper cut en la barbilla después de un golpe al hígado de los de Folledo, que era un boxeador que recibía con gran elegancia esos golpes. Mariano no comparece porque esta "Folledo" en la lona.

Mientras, el gobierno va presentando leyes que saldrán o no saldrán, pero que tienen un acusado perfil de transitoriedad. Y es que la oposición no tiene más remedio que ponerse dura, porque una cosa es los intereses nacionales y otra que el Presidente se esconda y cierre el Congreso como si ya estuviéramos en agosto. Se habla de una Moción de Censura, que sería probablemente la única manera de que deje de echar tinta desde la cueva el calamar... En suma un gobierno desnortado, descabezado, debilitado, que pronto verá que lo único en qué confía -esos signos menos negativos de algunos indicadores- van a durar un suspiro, porque las cosas internacionalmente se están enfriando pero mucho. Vean lo que ha subido en un mes y pico los tipos de interés de los bonos públicos (azul) y de las hipotecas a 30 años (verde), en EEUU:

Y, más espectacular, lo que ha subido el coste de financiación empresarial (bono BAA, línea verde) frente al rendimiento del bono público 10 años (azul).

Esto no afecta sólo a EEUU: el encarecimiento financiero ya se ha trasladado a todo el mundo, y las noticias de la economía mundial ya señalan recesión en muchas zonas: la UE, por ejemplo. Es decir, el mundo exterior se pone más duro, la financiación va a volver a escasear, y eso va a cepillarse cual rasero afilado cualquier tímida recuperación de las que, francamente, ya hemos visto varias en estos cinco años y luego se han ido todas al garete. Porque no tenemos medios propios para frenar o paliar ese endurecimiento que se nos viene desde fuera.

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

---el gobierno va presentando leyes que saldrán o no saldrán, pero que tienen un acusado perfil de transitoriedad.

Eso es una de las cosas que mas me preocupan ya que produce inseguridad e incertidumbre regulatoria de efectos catastróficos

Pablo Bastida Baños dijo...

"El problema de fondo de la electricidad española es que cuesta al español 10 veces más de lo necesario, pues cada megavatio renovable cuesta 480 euros, frente a los 40 que cuesta uno de central o de hidroeléctrica".
Cuando yo trabajaba vendiendo instalaciones solares prometíamos más o menos esos precios (480 €) por megawatio, pero luego (cuando llegaron las vacas flacas con Zapatero) esos precios bajaron a la mitad para las nuevas instalaciones. Pero es que a los inversores que apostaron por la fotovoltaica con su promesa de una rentabilidad aceptable y segura -¡estaba garantizada nada menos que por el gobierno español!- durante 25 años, también les han metido un impuesto a la generación y les han reducido las horas de conexión. Hubo quien conectaba grupos electrógenos para producir a chorro cuando el tiempo estaba nublado y algunos hasta de noche; ¿quien lo hubiera pensado? ¡que pasen estas cosas en España!
Así que si esto "produce inseguridad e incertidumbre de efectos catastróficos" no toca sino joderse. Es España en sí, me temo, la que "produce inseguridad e incertidumbre de efectos catastróficos".

Pablo Bastida Baños dijo...

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/energy/10181196/Government-policy-to-blame-for-rising-energy-bills-npower-insists.html
Bueno, por lo menos nos queda el mal de muchos, consuelo de tontos. Pero estos son más tontos todavía que nosotros, porque viendo como nos hemos descalabrado con la piedra, ellos van a darle también una buena patada.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No acabó de entenderte bien, pero si quieres hablar del asunto, mándame tU opinión y la cuelgo.