"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 13 de julio de 2013

Francia, país eje del euro

Fitch ha reducido la calificación de Franxia de AAA a AA+. Razón: su bajo crecimiento atenta contra sus objetivos de consolidación fiscal.

¿Francia entra en la vorágine del austerismo? Francia va mal, lleva años que ve aumentar su deuda y ve que se contrae su PIB. Empezó a ir mal en los noventa, cuando fue el primero en aplicar la "desinflación competitiva", que era una manera de recuperar competitividad sin devaluar. No lo consiguió, pero tampoco fue expulsada el SME, como sí lo fue Reino Unido, porque el Bundesbank decidió darle crédito ilimitado hasta que cesaran las presiones contra el franco. Es decir, Francia fue el único país que contó com un crédito ilimitado de Alemania para que tomara todos los marcos que quisiera y comprara francos. Nadie contó con esa ayuda, lo que es un precedente a tener en cuenta en futuras crisis del euro. En otras palabras, cualquier ruptura del euro se verá prolongada por la capacidad y resistencia de Alemania para ayudar a Francia, su amada/odiada Francia.

Porque es el país eje de esta historia, si Francia cae, todo cae.

Pero lo que no se ha comprendido es que esas ayudas, que duran décadas, no dejan de tener efectos contractivos. Al final, los factores recesivos se potencian con esas ayudas, y Francia sigue penando duramente entre la deuda y la parálisis. Porque por mucho más fuerte que sea respecto a España, Francia no es Alemania.

Así que ahora baja un escalón en la calificación de su deuda. No es una cosa que sólo tendrá efectos aislados.

La zona euro se hunde de nuevo. La subida de tipos empeña en el mundo ya se hace notar en una revisión de previsiones a la baja.

No hay comentarios: