"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 13 de julio de 2013

Los efectos del "tapering" de la FED

La FED ha revuelto definitivamente los mercados. De la publicación de las actas de la última reunión (ver su excelente análisis por Tim Duy), parece que las disensiones internas son cada vez más agudas. En un extremo, Bullard se inclina más por afrontar el riesgo de deflación, mientras que los disenters anti QE, a la cabeza e los cuales está Ms George, quieren fijar los criterios de interrupción del QE. Las "palomas" dicen que el 6,5% de paro y el 2,5% de inflación serían "thresolds" (tarjeta amarilla) para empezar a pensar en cortar el QE, pero los "halcones" dicen que deberían ser "triggers" (tarjeta roja fulminante). Lo único claro es que los tipos a cetro van a seguir muy bajos indefinidamente.

A todo esto, según Duy, se empieza a dudar donde se coloca Bernanke, y cada vez se le ve más del lado de los halcones.

El cambio se ha notado en la subida de los tipos a largo plazo, tambien a los mercados privados, como los tipos de los swaps de tipos de interés. Un swaps de tipos de interés es una operación en la que se trueca los pagos de una deuda o un bono de renta fija por otra a tipo variable, aunque se mantienen las posiciones acreedoras/deudoras originales, por conveniencia de ambas partes: una de ellas quiere prefiere pagar interés fijas por una deuda que tiene a interés variable, y viceversa, con lo que ambas se adaptan mejor a sus flujos de tesorería. (Para mas detalle ver también aquí). El swaps es un seguro de riesgo de variaciones del interés. Cuanto más expectativas de que este va a subir en el futuro, más aumenta el coste de trocar una deuda variable por una fija. Son mercados muy importantes para las empresas privadas, tanto grandes como pequeñas, pies encuentran facilidades financieras ajustadas a sus necesidades.

En un swap de intereses se cotiza el interés fijo, el variable siendo el LIBOR a 6 meses.

En el gráfico, la línea roja es el interés del swap a un año (un tipo fijo a un año por uno variable a un año). Debajo, la naranja es el tipo de interés a un año. La diferencia entre ambos apenas se ha movido, por lo que los mercados han creído en la declaración de que los tipos a corto van a seguir dentro de un año donde están.

La línea azul es el swap de intereses a 10 años, y ahí ya se nota con toda claridad la tensión creciente (el precio ha subido mas de 100 pb, del 2% al 3%), y el margen sobre el tipo de interes a 10 años (linea verde) ha subido notablemente. Ahora bien, Observese que ya antes de que en mayo se empezaron a suscitar dudas sobre el QE y por ende sobre los tipos a largo plazo, empezaron a separase el swap y el correspondiente tipos e interés. En suma, asegurarse hoy un préstamo a tipo fijo es como 100 pb más caro que hace un mes para las empresas privadas. Todo se ha encarecido 100 pb, de momento, y en poco más de un mes.

Con todo, cabe preguntarse por qué, si la inflación está más baja que nunca, y la economía está creciendo por debajo del potencial, la Fed se ha puesto nerviosa y ha decidido remover el avispero. Sólo cabe una explicación: miedo a que la búsqueda de rentabilidades en unos mercados con tipos muy bajos llevara a generar operaciones arriesgadas proclives a provocar riesgos sistémicos escondidos.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FED teme hyperinflacion. Nosotros alemanes conocemos bien ese monster, por eso BCE nunca puede hacer QE. Por eso euro siempre mejor que dólar americano.

Anónimo dijo...

Tu no saber que Germania acabar mal también. Tu no saber que euro solo bien para Alemania, muy fuerte para otros. Tu no saber que euro acabará.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajaja, cuidado AA ver si el Monster te va a morder, creo que anda por Marbella