"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 12 de julio de 2013

El potencial de España

Lo siento, me he vuelto muy pesimista sobre el potencial que se le supone a este "gran país" (que no Nación, sin ofender), tanto que no consiguió recuperar siquiera un vuelo gallináceo para el optimismo. No me queda más que asistir al espectáculo desde la barrera.

Es curiosa la extensa amplitud que hay entre los que creen que en Bárcenas hay pruebas suficientes y los que dicen que no es más que unos apuntes de unos pagos que además no son delito, sino infracción administrativa. Me refiero a opinión técnica, de letrados de reconocido prestigio, como Cristina Alberdi y Javier Nar.

Mientras, sin encomendarse a uno u a otro, las peticiones de dimisión, de procesamiento, de todos al trullo, se oyen de costa a costa.

Yo tengo la convicción moral de que han cobrado sobresueldos y que ese dinero venía de comisiones por la adjudicación de obras. De ahí a que el juez pueda demostrarlo, va un abismo de tiempo y de debilidad del gobierno, que por eso ayer proponía una operación quirúrgica legal y eficiente: la dimisión de Rajoy, la presentación de un candidato limpio que forme un gobierno en el menor tiempo posible, porque la alternativa de un Rajoy huyendo de la política, del Parlamento, de cualquier foro en que le puedan preguntar por los avatares del juicio -que es lo que va a intentar- es abrir un camino al fracaso seguro de él y de todos. Mi opinión es que Rajoy tenía que haber dimitido ya cuando perdió las elecciones en 2004. Y haber dejado que el partido se fortaleciera. Pero no, no es de esos. España tampoco es así. Los españoles creen que son mejor barcos sin honra que honra sin barcos, y que el que resiste gana, y todos esos lemas que se cumplen continuamente con la indiferencia o el aplauso de plebe. Si alguien quiere remontarse a nuestro pasado imperial en busca de grandeza moral, lo tiene crudo.

Pero es que nuestros gobernantes están hechos a la medida de la plebe, es decir, todos los demás. Y si nos han mangoneado, robado, saqueado, y luego nos han dejado a nosotros la deudas generadas por ellos... es que nos los merecemos. ¿No estamos viendo en Andalucía que quieren fumigar a la jueza de los ERES porque, segun ellos, está procesando, no a unos corruptos, sino al mismisimo PSOE, la marca de los "Intouchables"? Hay pedigríes, como hay DENEISES, y la PSOE es una marca que ríete de la marca España.

Marca España (¡firmes! por favor) que, según cuenta Enric González en el Mundo de hoy, ante el bochorno que se siente, que estamos dando, debe ser el refugio contra la desmoralización:

Dado que es español el que no puede ser otra cosa, toca aguantarse. O recurrir a los efectos lisérgicos de la Marca España, accesibles a través de www.marcaespana.es: más narcótico que un Rajoy en plasma, más potente que una portada de Marhuenda, más adictivo que la pasta de los ERE bajo el solazo andaluz. Ya saben lo mal que va el país; entreténganse un rato viendo lo bien que va la marca, y las muchas razones que tiene el mundo para envidiarnos. En España nos cargamos el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero en la Marca España se convoca el programa Severo Ochoa para premiar la excelencia de los centros de investigación. En España hay niños mal alimentados, pero en la Marca España se organiza un concurso internacional de tapas para difundir el jamón ibérico. En España, las grandes constructoras financian ilegalmente a los partidos a cambio de contratos públicos, pero en la Marca España son empresas impecables. Y así todo.

La diplomacia socialista tenía como proyecto estelar la Alianza de Civilizaciones. La diplomacia del PP lo ha sustituido por la Marca España. ¿De verdad hay que gastar dinero en esas gilipolleces? ¿No nos bastaría con no hacer el ridículo en casos como el del viaje de Evo Morales?

Pero, ¿a quién que le importa el CSIC más que el ibérico?, hombre por Dios, ¡qué manera de ofender! Estas lumbreras que nos gobiernan juegan con nuestro dinero a eso, a montar campeonatos de mus (marca España: les cedo gratis la idea) rociados con Rioja o verdejo de Rueda, para que aprendan a vivir esos extranjeros de mierda.

No tenemos remedio. Creo que debemos cepillarnos el noventa y nueve por cientos de los cargos políticos ya, y volver a una democracia centralizada ya, para que los grupos de presión -que siempre hay- tengan todos intereses comunes. Necesitamos el "Bandolero listo" (Mancur Olson), que se de cuenta que le interesa promocionar el CSIC y no el jamón ibérico, que se promociona sólo. El Bandolero listo, que roba pero poco, en comparación con esta Pléyades de gorrones que se gastan en dineros 2000 euros para un cumpleaños. Pero estamos en el peor de los mundos, muchos bandoleros y tontos, paletos, codiciosos, y encima con sus secuaces, y así no se puede llegar a nada. Exprópiense.

 

3 comentarios:

Ruy dijo...

Qué a ras de suelo vuelas.Hay muchos culpables.Acorralemos a los que se dicen inocentes.
Señalemos con el dedo a los que se creen ungidos.Los que sabeis , aplicaros a construir
a ilusionar, a crear esperanza,a iluminar las mentes, proclamas la verdad que habeis encontrado...

Deu vos guard.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Yo no vuelo. Soy un espectador.

Anónimo dijo...

Para construir hay que estudiar y preparar el terreno y a veces derribar lo que existia antes y ...ya veremos lo que encontraremos y en base a eso se puede ilusionar,crear esperanza etc De no hacerlo asi se puede incurrir en similares errores y el coste es cada vez mayor