"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 10 de julio de 2013

La salida mas honorable y menos mala

Ya ha empezado la cacería Bárcenas, que puede enquistarase y durar meses, mientras el gobierno se anquilosa y deja siquiera de conseguir dinero de Bruselas.

Unas elecciones generales ahora nos pondrían en el disparadero de los mecados. Desgraciadamente, Rajoy se va a aferrar a la Moncloa como una lapa, pero lo mejor sería presentar en las Cortes un nuevo candidato del PP, libre de sospechas, que se vea ratificado como nuevo Presidente. Exactamente como ser hizo cuando Adolfo Suarez tuvo que dimitir y fue elegido Calvo Sotelo. Está en la Constitución, en uno de los pocos rasgos estabilizadores, y no hay mejor momento para aprovecharlo.

El nuevo gobierno podría gobernar mientras la justicia sigue su curso. Es mejor derribar la cabeza hueca de Rajoy que toda la legislatura y volver a empezara e cero pero con más incertidumbre. Desde luego, sería un rasgo de nobleza de Rajoy que por mi parte no me espero. Tampoco me espero que Rubalcaba esté por la labor. Pero un periodo indeterminado de recriminaciones estériles, y otro de elecciones inciertas, con resultado probablemente indefinido, sin mayoría absoluta, sería un desastre.

Rajoy debe irse, asumir la entera responsabilidad, zanjar el asunto con unas cuentas cabezas, y dejar un candidato creíble para que tome el pésimo cuanto antes.

Una operación lo más rápida y eficaz posible, que no deje lugar a la duda. Supongo que sería mucho pedir que esa persona tuviera ideas mejores y mas claras sobre la gestión de la crisis, pero si no es así, lo menos malo que puede ocurrir es que sea un continuador/a de la política de Rajoy. El objetivo prioritario debe ser mantener la confianza de los mercados.

En cambio, una opción por dejar pasar el tiempo, con el gobierno inerme, sin capacidad de absolutamente nada, no mandaría a la basura. No es el momento de grandes revoluciones, ni de grandes cambios siquiera; estos sueños deben ser aplazadas siempre. Hay que elegir entre lo malo y lo peor.

5 comentarios:

Pablo Bastida Baños dijo...

Afortunadamente (bueno, no estoy muy seguro de esto) contamos con Frau Merkel para imponer orden; experiencia no le falta, ya lleva 2 golpes de estado light en los que se ha cargado 2 gobiernos electos (en Grecio e Italia) que remoloneaban demasiado ante las reformas que les exigían y los reemplazó por tecnócratas de su gusto.

Anónimo dijo...

Pero... ¿hay alguien realmente "limpio" como para suceder en tamaña tarea?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Limpio de los sobres de Bárcenas? Si, supongo que sï.

Ruy dijo...

" De los árboles del silencio cuelgan los frutos de la paz". ¿Por que quieres que Rajoy se una al guirigall ensordecedor de tantos enterados, confesores pazlanchines y tanti quanti que arriman descaradamente el ascua a su sardina? El acusado niega culpa y a los acusadores les faltos detalles significativos.No se ve sensatez por parte alguna. Solo acoso y derribo. " In dubio pro reo".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajajaajajajaja