"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 8 de julio de 2013

No me han entendido

Los que me han comentado críticamente mi entrada anterior, "La curva de Laffer es una Falacia", me han rebatido con argumentos que muestran unas creencias en que basan su visión económica, pero poca base empírica.

Lo que yo he querido decir es que la las previsiones de la curva de Laffer, que todavía cuenta con firmes creyentes en España, no aguantan la contrastación con los hechos. Pero es que estos creyentes llevan treinta años diciendo lo mismo, sin contrastar con los datos su creencia.

Se cree en determinados círculos propagandísticos de la leyenda libertaria, que Reagan dio un gran impulso a la economía porque rebajó los impuestos con un esquema muy parecido al que propone Aznar. Pero lo que hizo en realidad fue dar un impulso gigantesco al déficit y a la deuda, como se ve en el gráfico:

Tachán!!! ¿Qué vemos? La línea roja es el déficit/PIB (escala izquierda), y la azul es la deuda/PIB (escala derecha).

Como se ve, en 1980-84, primer mandato de Reagan, el déficit aumentó de -2'5% a -5% del PIB. Lógico, además de bajar los impuestos aumentó una barbaridad los gastos militares. Podría justificarse por otras razones, pero por buscar el equilibrio presupuestario... En 1984-88, el déficit se redujo al -2,5% del PIB, pero Bush padre renovó su ímpetu gastador y lo devolvió al 5% aumentando el déficit.

En ese periodo de tres mandatos republicanos la deuda aumentó del 39% al cerca del 70% del PIB.

Luego fue el demócrata Clinton, en los años 1992-2000, el que redujo de verdad el déficit, llevándolo al superávit del 2,5% de PIB, y retrayendo la deuda al 56%.

Bush hijo, como se ve fácilmente, con la misma política de bajar impuestos y aumentar gastos militares expandió el déficit y la deuda hasta sus máximos de la pos guerra. La crisis intensificó esos desequilibrios.

Molareja: no hay tal curva de Laffer. La curva a de Laffer predice que al bajar los impuestos aumenta la producción y los ingresos fiscales, lo cual reduce el déficit. Lo que vemos es que no tiene nada que ver, y que incluso una teoría medianamente Keynesiana tendría razón. Por lo menos habría que precisar el contexto macroeconómico y monetario en que se hace, que es lo que se intenta el gráfico siguiente:

Es el tipos e interés de la FED, que, como se ve, desde 1981 se redujo paulatinamente, en parte porque la inflación se fue reduciendo. Esa política monetaria acomodaticia permitió que no hubiera problemas de financiación entre el sector público y privado.

En otras palabras, que la curva de Laffer brilla por su ausencia.

Lo mismo se podría decir de España 1996 2004. Fue el bajo tipos e interés del euro lo que hizo crecer la economía, no la bajada de impuestos.

Aznar es tan falsario como todos los políticos. Como todos, sólo dedica los recursos de FAES a propagar consignas, no ideas contrastables y debatibles. Qué triste utilizar tantos currículum brillantes para expandir la mentira.

 

No hay comentarios: