"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 6 de julio de 2013

Quién los conoce?

Intrigado por la baronesa Ashton, que para mi vergüenza había olvidado que era la súper ministra de Asuntos Exteriores de la UE, me he dirigido a Google, y naturalmente, me he encontrado con una tremenda diatriba de UKIP contra ella en el Parlamento Europeo.

Nigel Farage, para el que no lo sepa, es la bestia negra de todos esos burócratas europeos que se han colocado en nuestra representación sin que nadie les haya votado. Farage se lo reprocha una y otra vez, desde su escaño del Parlamento, con su estentórea voz y su firme discurso; creo que es lo mejor de ese malhadado Parlamento que elegimos sin enterarnos cada cuatro años, en unas frívolas elecciones que deberíamos boicotear. Aquí se le cataloga de nacionalista extremista, aunque si le escuchan, es lo más democrático del PE. Es el líder del partido UKIP, emergente partido de la derecha británica que ha obligado a Cameron a plantearse un referéndum sobre la salida de la UE.

Es la nueva derecha europea, anti UE y demócrata nacionalista. Quiere recuperar los poderes que se le han cedido a la clase burócrata europea.

Pero, los españoles, tan farisaicos, ¿cómo van a renunciar a las prebendas que allí se cobran? ¡Si es un Chollo! Seguro que cualquier partido dice que no se presenta en nombre de la honestidad y le caen reproches e insultos como chuzos de punta, porque no somos pobres, pero somos de vocación mendicantes. Aquí las órdenes mendicantes no perdieron su prestigio nunca, al revés que en Europa, que hacia finales de la baja Edad Media empezaron a ser cada vez más coartadas por los poderes de las ciudades, porque corrompían la sociedad y no daban ejemplo de amor al trabajo, aparte de rozar la delincuencia callejera.

Nosotros hemos recuperado, con la Transición, el fervor a la mendicidad frente al trabajo. Felipe González fue tristemente famoso por haber conseguido aumentar la cuota caritativa de una Cumbre europea. Se le reprochó por Aznar, y él se defendió envolviéndose en la bandera española, esa que le daba erisipela sólo de verla... Pero luego Aznar hizo lo mismo, aunque hay que decir que en NIza consiguió un poder de voto inaudito, que luego Zapatero se dejó quitar por un plato de lentejas. Lo nuestro es vendernos por un plato de lentejas. Será porque no leemos el antiguo Testamento, ni zorra idea de a qué vienen esas lentejas.

Quien es la baronesa Ashton? Quien es Schulz, que ha estado en España ayer? Quien es Nigel Farage? Quien es Rompuy? Quién Durao Barroso? Eso deberían preguntar en las encuestas del CIS, a ver se ha prendido Europa en España.

Pues son los que reparten las limosnas que caen de los bolsillos europeos ricos. Son los que deciden qué libertad debe haber en cada país miembro. Son los que aprueban leyes que luego aquí se avalan por el Parlamento con unción, pues vienen de la santa Europa. Son el cogollito de los palanganeros de Merkel. Pero, ¿qué nos importa sino sabemos quién es nuestro Ministro de Exteriores? A que no saben en qué ha metido la pata recientemente, como siempre hace cada vez que hace algo?

Baronesa Ashton: súbase a su avión y vayase a la luna, le dice el miembro parlamentario del UKIP. Todos deberían hacerlo.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi querido Miguel, no olvides nunca a nuestra querida Baronesa, que perteneció a una agrupación subvencionada por los soviéticos antes de emparentar con la nobleza. Es un ejemplo perfecto de las modernas "vidas ejemplares", esos trepadores que tienen la constancia de la hiedra, la adherencia de la ampelosis y el vigor de la clemátide o la wisteria, los rampantes capaces de ahogar naciones enteras con tal de seguir ascendiendo.

Sobre UKIP, gracias a la Dios y a la perspicacia del pueblo inglés (digo inglés porque es lo que quiero decir, ahora no quiero decir británico), el UKIP obtuvo un 25 por ciento de los votos en las últimas elecciones locales. Hoy día en el Reino Unido, Nigel Farage, que aparece en televisión fumando un puro, bebiendo cognac, whisky, champagne o lo que le echen y diciendo verdades como puños, es una fuerza política a tener en cuenta, que ha obligado a David Cameron a reaccionar. Mr Cameron no es un cualquiera, ni un maldito indeciso (¿cobarde?) como Rajoy, sino un político con pedigree que reaccionó inmediatamente convocando un referendum sobre la adhesión a la UE en el que tengo depositadas algunas esperanzas: si UK sale de la UE, puede que este enorme monstruo comience a desmoronarse. Otro plebiscito en que tengo depositadas no menos esperanzas es el de independencia de Escocia, convocado para el año que viene si no me falla la memoria. Este fue otro inmenso acierto de Cameron (igualito igualito que el angelito de Rajoy); baste el detalle de las declaraciones de Cameron a su vuelta de Edimburgo y las conversaciones con los nacionalistas que acordaron el plebiscito, Cameron declaró: "los nacionalistas se presentaron a las elecciones con la promesa de un referendum y ganaron, no hay otra posibilidad más que convocarlo". Declaraciones que le honran y que, aprovechando tu otro comentario, me traen a la memoria a John Major, el primer ministro que sacó al RU del ERM, demostrando una flexibilidad y un pragmatismo extraordinario; Major, en 1997, cuando perdió las elecciones frente a Blair, declaró: " cuando baja el telón, los actores se retiran" y dejó el frente político; una lección que Rajoy debía haber aplicado tras su primera derrota con Zapatero, o tras la segunda.
En fin, los recuerdos que alejan de mi motivo: sobre la independencia de Escocia, creo que tanto si Escocia decide seguir en la unión, como si decide abandonar, Inglaterra gana. También creo que es, exactamente, el mismo caso que Cataluña y que los españoles deberían tomar buena nota.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No tenía ni idea de la baronesa, solo recuerdo su nombramiento. Por las caras que pone ante los vituperios de UKIP, me imagino su alta cuna pero mas noble mesa. Como la de nuestros sociatas y sindicalistas.

Anónimo dijo...

UKIP y Mr. Farage son la fuerza política más esperanzadora de Europa. Basan su discurso en tres puntoa básicos que a mi modo de ver son imprescindiblemente adecuados: 1) Socialmente conservadores: de raíz cristiana (anglo-católica, en este caso), de profundos valores, de tradición puramente occidental. 2) Económicamente anarco-capitalistas: mínimo estado, máxima libertad, derecho cuasi-divino a la propiedad privada, iniciativa privada. 3) Políticamente libertarios: el hombre es soberano, el poder emana del pueblo, libertad de culto, de prensa y de opinión (y esto no contradice a 1)). Sin duda, estos tres aspectos son los que deberían vertebrar el futuro político de los pueblos civilizados de Europa, y de todos aquellos pueblos con ansias de libertad, prosperidad y democracia.
El siguiente fragmento puede ayudar, también, a entender un concepto fundamental para el triunfo de la libertad y la democracia: la "virtud cívica" o, dicho más claramente, la responsabilidad inherente a cualquier acto libre del hombre:
"In his great biography of Benjamin Franklin, Walter Isaacson noted that Franklin donated money to “the building funds of each and every sect in Philadelphia.” For Franklin and his founding brothers, religion promoted the civic virtue essential to sustaining the republican model of government. Franklin was a deist throughout his life. But he understood, nonetheless, that religious belief had concrete, powerful and very positive implications for shaping public life.
There are many Benjamin Franklins today, who, whether believers or not, welcome the contributions of religious faith to the public square. Many others, however, including some who hold public office, view religion as a problem and a threat to democratic values. They see its moral norms not as benefiting the public but as limiting individual rights.
Yet, without the vigorous religious freedom that was supported by Franklin and enshrined by Madison and others—as opposed to the far more restricted “freedom of worship” preferred by some of today’s public officials—the United States faces the prospect of undermining the very civic virtues that were meant to sustain it."
Los 3 puntos anteriores son dependientes y complementarios. Otro ejemplo puede verse aquí:
http://www.themoneyillusion.com/?p=21601 (Utah: tradicional, religiosa, republicana, cívica, solidaria, respetuosa)