"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 3 de julio de 2013

Recursos y empleos

De nuevo un mal dato de crédito al sector privado, empresas y hogares. Los datos, en el Cuadro 8.5 del Boletín del BdE.

En mayo, el crédito a empresas cae un 7,3% anual (sobre mayo de 2012), y a familias un 4,3%. Mientras, el crédito a las AAPP sigue creciendo a tasas de dos dígitos, cercanas al 19% (abril). Este crédito a las AAPP NO se está usando para redimir deuda, sino para aumentarla. Ni se está usando para ayudar a las Familias y Empresas, sino para mantener la estructura de gasto púbico caótica e improductiva.

Eso se puede ver en el cuadro 11.5 y el cuadro 11 del BdE, en los que la deuda oficial asciende al 88% del PIB. (aunque esto resulta restando la deuda en posesión de organismos públicos como la Seguridad Social, una rebaja de 123 mm, que si se suman al total resulta en una deuda de 1040 mm o del 100% del PIB.)

En todo caso, con o sin ajuste, la deuda total sigue aumentando, mientras el PIB sigue cayendo. El recorte del déficit público no se deja ver, lo que se ha hecho es cargar más impuestos y emitir más deuda. El último ridículo acuerdo sobre la "Union Bancaria" (eufemismo que designa a que cada palo aguante su vela) nos hace sospechar que vamos a necesitar más dinero para la banca. Al gobierno le cuesta reconocerlo, pero nuestras necesidades de financiación aumentan, y nuestros recursos disminuyen.

Y es que el gobierno no puede controlar con eficiencia los ingresos y los gastos con la confusa descentralización de los impuestos y la dispersión de los gastos. Ha decidido tirar por la calle de en medio y negociar bis a bis, lo que lleva a la imposibilidad de acercarse siquiera a una solución que no sea eventual e id eficiente. Esto determina un déficit estructural añadido imposible de reducir, u una estructura de gasto dilapidadora. En cima, el gobierno sigue haciendo alarde de gastos improductivos como los AVES -¿qué año no se inaugura un par de líneas nuevas?- que son gastos fijos que requieren endeudamiento. Es decir, no solos el sistema de las CCAA es fuente de ineficiencia y deuda, sino también los designios de los gastos centrales. un Caos.

Si el gobierno usara su capacidad financiera para ayudar al sector privado a reequilibrar sus balances y que obtuviera más crédito, entonces se podría hablar de un gasto productivo, que con el tiempo se cancelaría con un aumento del PIB. Pero lo que hace sea malbaratar su superior capacidad de captar recursos en prorrogar gastos redundantes e improductivos, clientelismos políticos del que lo que sale en la prensa como corrupción no es más que la espuma que tapa lo que hay en el fondo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayudar al sector privado??...No caerá esa breva

www.MiguelNavascues.com dijo...

En todo caso gastos que no generen más deuda, como los AVES...