"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 20 de agosto de 2013

Banca española: morosidad

Sí, efectivamente, como decía Víctor, la morosidad ha subido a su máximo histórico, un 11,6% en junio. Ni el "banco malo" ha sido suficiente para alivio de lastre de activos muertos, ni la "mejora" del paro ha revitalizado las devoluciones de hipotecas. Además, parece ser que el BdE ha obligado a aflorar morosos de otras empresas además de las inmobiliarias. Todo lo cual indicaría que la mora va a seguir aumentando unos meses, dado el fin de la campaña turística, que afectará a la tasa de paro.

Pero hay opiniones para todos los gustos: ayer, en el ABC, Alberto Recarte decía que es inminente la estabilización definitiva de la banca, para la que sólo falta...

Esta situación de estancamiento financiero sólo la puede resolver el gobierno. Para ello tiene que reducir su déficit público en 2013 por debajo del objetivo del 6,5%. Si lo hace, la prima de riesgo bajará, efectivamente, por debajo de los 200 puntos. Si la rentabilidad del bono estatal a 10 años baja del 4%, una parte de los ingresos bancarios se reducirán. Lo que les incentivará a buscar con mayor interés a quien poder financiar en el sector privado. Y si el gobierno español es capaz de volver a reducir el objetivo de déficit para la economía española en 2014, la prima de riesgo volverá a bajar, los intereses también, la banca extranjera se podría plantear volver a prestar en España, y el ICO, el mayor financiador de la economía real en este momento, podría prestar más a menores tipos de interés. Todo ello se traduciría en más créditos solventes y mayor crecimiento. El problema, hoy, incluso el de la falta de crédito bancario a las empresas y familias solventes, continúa siendo el tamaño del déficit, no el nivel de los impuestos. Que sólo podrán bajar cuando hayamos logrado reducir el déficit público por debajo del 3%. La posición de parte del PP, cercana a Aznar, responde a planteamientos electoralistas. No a las necesidades de la economía española.

Cosa que yo dudo de varias maneras: no creo que la bajada de la prima de riesgo "les incentivará a buscar con mayor interés a quién poder financiar en el sector privado". El problema es que no hay una graduación del riesgo como en épocas normales, sino saltos, un rompecabezas de riesgos y rentabilidades, y además estamos en un situación (calificada por los keynesianos como Trampa de la Liquidez), en la que la rentabilidad de la inversión productiva (o la eficiencia marginal del capital, subjetiva) prevista por el inversor, a precio del capital actual, no es atractiva: o dicho de otra forma, esta por debajo del coste del préstamo bancario privado, ahora mismo superior al 10% a corto plazo. Se comprende que a ese coste unitario es difícil ver las cosas de color rosa en la actividad empresarial.

Así que no creo que los bancos rebajen esas condiciones lo bastante, y se arriesguen a meterse en el proceloso mar del crédito privado, muy dañado últimamente (aunque en junio registra un estancamiento por la campaña turística), con caídas del crédito mucho más fuertes qu en plena crisis.

Pero lo que es más dudoso aún es que el déficit tenga la culpa de la falta de crédito. Esto sí que es descontextualizar. Primero yo apuntaría a los problemas monetarios, porque si la política monetaria fuera la idónea, la producción y los precios estarían más alegres, y habría más crédito. Eso de echar la culpa al déficit público sin fijar el contexto monetario es propio de mandarrianes que creen que el dinero es un velo que no tienen efectos reales. Y el Colmo ya es decir que el déficit es el ÚNICO factor que influye en el crédito. No sé que modelo será ese (bueno sí: el TBO ese en el que sin dinero los individuos logran liquidar las empresas podridas y sustituir las por otras nuevas puras, y el empleo crece gracias a una caída del salario en las simas abisales).

Creo que las mejoras en la acrividad que hemos visto recientemente (aparte de factores estacionales) se deben al mayor déficit público, que no es que sea bueno o malo, es que es lo que está sosteniendo la poca demanda y creación de empleoque hay. Por lo tanto, una acción correctora sería un golpe más a la morosidad y a la cuenta de resultados e la banca. Lo cual podría suponer una nuev a transferencia al SAREB, lo que no dejaría de refundar en... Peores cuentas públicas.

En resolución: no se puede sanear la banca sin apoyo monetario. Sin apoyo monetario no se puede crecer, y no se pueden revalorizar los activos bancarios. Así es difícil que haya demanda y oferta de crédito. Demanda de los inversores y oferta de los bancos. Ídem para las familias y el crédito al consumo.

No hay comentarios: