"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 27 de agosto de 2013

La guerra civil de Oriente Medio

Gideon Rachman tiene un excelente artículo para comprender las complejidades del mundo árabe desde la siniestra primavera. Antes estaba claro quién era aliado y quién no en esa guerra civil oculta que lleva décadas, entre los yihadistas y lo "moderados" -por decir un eufemismo. Turquía, Arabia Saudí, Egipto, los Estados del Golfo e Israel eran sólidos y fiables aliados de EEUU y de Occidente.

Gracias a la siniestra primavera, Egipto está en descomposición, Turquía no es fiable, pues el gobierno se ha inclinado a la Saria, y Erdogan se ha vuelto conspiranoico y menos occidental, y parte de su sociedad se le ha vuelto hostil. Qatar es oficialmente aliado (EEUU tiene una base) pero apoya a los yihadistas rebeldes, Arabia Saudí es aliado y detesta al régimen sirio, que es firmemente apoyado por Rusia y por Irán, nada menos.

La primavera árabe ha servido para eso: para sacar a la luz la larga y cruel guerra civil de la región que de momento ganan por tenacidad los yihadistas. Los grupos moderados van cayendo y desapareciendo entre la violencia y la pobreza. Cuando se pose la polvareda de las bombas que va a soltar EEUU, seguramente los yihadistas habrán salido reforzados.

Cuando en ocasiones anteriores intervenía EEUU, tenía escenarios fiables para establecer las bases y la logística o bien sabiendo que los dudosos no iban a moverse porque no podían. Ahora, salvo Arabia Saudí, quién más quién menos está dividido en dos entre los conservadores y los yihadistas, y estos suelen tener más base social que los otros. En Egipto son una minoría, pero la mayoría es la mayoría del miedo, y no debe ser muy amplia cuando en las elecciones siempre ganan los HHMM.

Ahora las potencias intervinientes no tiene suelo firme en el que apoyarse. Por eso supongo que sólo se habla de bombardear Siria, como si eso fuera a parar el uso de armas de destrucción masiva. Lo mås probable es que remueva aún más el avispero.

¿Y lo calladito que está Israel? Israel detesta al régimen sirio, pero sabe que si le echan, el componente yihadistas de los rebeldes se impondrá en Siria y será un enemigo más temible. Sólo Arabia Saudí se mantiene al lado de EEUU para derrocar al sátrapa sirio, porque es aliado de Irán, su peor pesadilla. También a Israel le gustaría darle en los morros a Irán... Pero en definitiva, los objetivos en esta guerra de la región ya no son tan claros. Por eso las potencias "emergentes" están en contra de la intervención, es decir Rusia, Irán, y China. Hace unos años, esa oposición a EEUU era más que nada testimonial, pero estos países son más fuertes que hace años.

Todo esto se lo debemos a la negligencia de Obama, que, como dice Gideon, ha delegado en Europa la supervisión de la zona mientras se dedicada a la política interior y a mejorar su swing de golf.

How America responds will, in part, be dictated by how firmly Mr Obama decides to stick to his foreign policy strategy: he wants to lessen American involvement in the Middle East, so allowing him to concentrate on domestic reforms, addressing the rise of China and the perfection of his golf swing.
Where possible, Mr Obama has preferred to let allies take more of the strain of unfolding events in the region. He let Britain and France take the lead in military operations in Libya – albeit with indispensable American help. Ideally, he would also like to respond to turmoil in the Middle East in concert with a group of like-minded regional allies.
Así se ganan premios Nobeles de La Paz, y se les da brillo, pero no se asegura el orden mundial. Seguramente saldrá trasquilado de esta aventura, lo que reforzará a los HHMM y debilitará más a los gobiernos que todavía son de nombre pro occidentales.
En otras palabras, se recrudecerá la guerra civil de la región, a menos que no se afronte con claridad que ése es el problema de fondo. Y EEUU se enfrentará a un desgaste de su fuerza en la zona y un desprestigio que a todos los demás nos salpicará. La potencia hegemónica debe ejercerse o se desgasta.

2 comentarios:

Mourinho dijo...

T. Blair no está de acuerdo contigo:
http://www.project-syndicate.org/commentary/how-the-west-should-respond-to-chemical-weapons-in-syria-by-tony-blair

www.MiguelNavascues.com dijo...

Blair es un gilipollas