"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 18 de noviembre de 2013

El origen del nacionalismo

El otro día, hablando con un amigo, le decía que en mi opinión (totalmente subjetiva y no profesional) el nacionalismo catalán y su hijo putativo el vasco (ahora lo explico) es de origen Carlista. Es mi opinión, y se basa en algún libro de historia: pero sobre todo, de la autobiografía del poeta catalán Sagarra, un documentazo histórico.

En él Josep María Sagarra cuenta la historia de su familia desde el siglo XV, con enorme pasión y detalle. Es una historia personal y familiar, pero no de una familia cualquiera, sino de una familia ultra monárquica y Católica. A lo largo de los siglos la familia va evolucionando, pero nunca pierde esos signos de indentidad.

Cuando llega el liberalismo a España, en 1933, con la muerte de Fernando VII, surge con fuerza inusitada el Carlismo, y recoge en su seno todas esas clases nobles e hidalgas que ven con horror la llegado del mayor de los pecados: el liberalismo. El Carlismo pierde las cuatro guerras que el mismo declara, que no son guerras separatistas, pero que mientras suceden germina en sus filas un odio al enemigo que se identifica con Madrid. El Carlismo se deshace por ley natural, y entonces, como por arte de magia, surge con pujanza el regionalismo (nacionalismo travestido) ultra católico, cuya cabeza es Mosen Jacinto Verdaguer. El capítulo más interesante del libro es cuando el padre del autor le presenta a Mosén, al que se venera en círculos ultra católicos, que se han quedado sin ideología. Con total naturalidad, el Carlismo moribundo arriba a una playa nueva, que es el nacionalismo original, es decir, ultracatolicismo-nacionalismo.

La prueba del nueve de que esto es así es que una oveja vasca descarriada que pasa por Barcelona, ultracatolico, se enamora de esa ideología y la transplanta al País Vasco. Mejor dicho, a Bizcaya, porque entonces Euskadi no existía en la mente de Sabino Arana. País Vasco que también ha sido pasto del Carlismo ultracatolico.

Todo esto lo cuento porque me parto de risa viendo al PSOE rompiéndose por una ideología que era de ultraderecha y ultracatolica. Y hay quién cree todavía que el PP es hijo putativo de Franco... Si debe ser el único partido demócrata que hay...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se le olvida mencionar que siguiendo el mismo racionamiento, el nacionalismo español también viene del carlismo.

Del carlismo de aquellos que solo podían ser españoles.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No le entiendo. Será porque el nacionalismo español dejo de existir hace años.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Mejor dicho, siglos