"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 19 de noviembre de 2013

La realidad y el deseo

El señor Guindos tiene una inaudita inclinación al optimismo, a confundir el deso con la realidad, o a mentir. De El Mundo de hoy saco este párrafo:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el pasado jueves que el rescate europeo a la banca española había contribuido a restablecer su solvencia y que ése era un paso previo necesario para que el crédito vuelva a llegar a empresas y hogares. «Ya hay indicadores que apuntan a que el flujo de préstamos se va restableciendo», dijo Guindos, bastante más optimista que los técnicos de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) encargados de supervisar el sistema financiero español.
El informe que estos dos organismos presentaron ayer tras la cuarta revisión del programa bancario concluye con la advertencia de que el sector financiero español sigue siendo «vulnerable» y que, al contrario de lo que se piensa en el Ministerio de Economía, el crédito aún sigue sin llegar a las empresas y familias. Entre otras razones porque el sector público acapara casi todo el volumen de préstamos. «A largo plazo esta práctica puede acabar desplazando al sector privado y tener un impacto negativo en la recuperación económica», advierten los inspectores.
«La contracción del crédito en España tocará fondo en 2014 y comenzará a crecer ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las pymes», apunta el informe sobre el que se ha basado el Eurogrupo para concluir que el programa de rescate acabará de forma «limpia» el próximo mes de enero.
Precisamente este contraste entre la valoración positiva del programa de rescate y las deficiencias que sigue detectando en el sector es lo que hace aún más inquietantes las conclusiones de la Troika
.
España ha cumplido con todas las condiciones y las entidades han logrado sanear sus balances, pero las deficiencias macroeconómicas hacen «vulnerables» a los bancos. De hecho, la Comisión y el BCE alertan de que gran parte de los beneficios que ha obtenido el sector se ha debido a una práctica financiera que poco o nada tiene que ver con la misión de un banco de prestar dinero a la economía real.
Entre la versión oficial, "la única verdadera", y la versión de la Comisión, hay un ancho campo de un juego del que o se conocen ni las reglas. Hace poco el FMI decía que en sector PYMES hay demasiada deuda bancaria acumulada, u riesgo de impago. Hoy hemos sabido que la tasa de morosidad sigue subiendo y ha subido a más del 12%
Encima, el gobierno está jugando a infravalorar el resto macro, a base de conjurar una u otra vez cerrando los ojos quė estamos saliendo de la recesión ya, y que asombraremos al mundo.

La realidad es que estos es círculo vicioso en el que demanda y oferta de crédito se interactúan a la baja. No hay demanda de crédito porque no hay apetencia de riesgo, y por ende, no hay crecimiento. No hay oferta de crédito porque se teme el riesgo de quiebra del demandante.

Por eso con el proceso que tienen de recapitalización, y rezando a todas la vírgenes del suelo patrio, prestan al gobierno, con mi margen estrecho, pero rezando para que no vuelva a haber una crisis como la del 202, que hundió los mercados de deuda.

En fin, todo muy precario.

No hay comentarios: