Pero Turquía, que había sido reconstruida desde cero por Kemal Ataturk, a partir de los despojos que quedaron tras la Primera Guerra Mundial, se ha debilidad o precisamente cuando ha llegado un gobierno islamista. El legado "civilista" de Ataturk ha sido rápidamente reducido a nada por Endorgan, lo cual es lógico, si se tiene en cuenta que la gran aportación de Ataturk fue construir un sistema lo más parecido posible a un país occidental. Endorgan ha querido jugar con dos barajas: el islamismo demagógico y populista interior, y a la vez que intentar meter a Turquía en la UE. Los primero le ha costado el rechazo de Europa, lo cual ha demostrado que Turquía es útil a Occidente sólo sí sigue el camino iniciado por Kemal.
Ahora Turquía está de nuevo en crisis. Era una de la a potencias emergentes más fiables y atractivas, pero ha sido el más afectado por el tapering de la FED. En realidad, como dice el gobernador del BoE Mark Carney,
Mark Carney, Governor of the Bank of England, warned before Christmas that the epicentre of global stress has shifted from West to East. “The greatest risk is the parallel banking sector in the big developing countries,” he said. (Evans Prichard)
Lo cual me hace sospechar del origen de la mejora española, sobre todo de las famosas entradas de capital, que no son más que huidas masivas de los países emergentes, que con la subida de tipos provocada por la FED, de repente ya no son tan financiables como al comienzo de la crisis. Todos, de Brasil a Rusia, de China a Turquía, se encuentran ahora en dificultades, pero Turquía más, porque internamente no puede aplicar la política correcta, que sería subir los tipos de interés, y no gastar sus reservas en un vano intento de contener la depreciación de la Lira.
La famosa mejora española, la "definitiva recuperación" -Rajoy dixit- coincide con dos cosas sospechosas: el aumento del déficit público y los movimientos internacionales de capitales, ahora favorable a nosotros. A lo que debería añadirse al efecto "mágico"de la OMT y de Draghi. Veremos si todo esto es duradero. En todo caso, olvídense de la buena gestión del gobierno como causa única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario