"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de enero de 2014

Girauta votará No

No sé si he comentado que estoy leyendo el libro "Votaré no" de Juan Carlos Girauta. Es un estupendo libro para aclararse las ideas sobre el "caso Calaluña". Nosotros, los de fuera, que vemos el proceso con cierta angustia, no tenemos información bien hilada para emitir un juicio (no moral), de a dónde nos va a llevar esta locura.íes bien, los independentistas ocultan intencionadamente que tiene por delante obstáculos insalvables. Este libro ayuda mucho a aclarar la ideas y quitar de en medio los escenarios más improbables.

Lo primero que hay que aclarar es que, por ley, los objetivos de Mas son imposibles. No va a haber un referéndum permitido por el gobierno o la ley española. Eso lleva a una consecuencia: que Oriol Junqueras - si por él fuera declararía la independencia unilateral- forzaría a Mas a convocar una selecciones plebiscitarias, con un único punto: la independencia. A partir de aquí, dependería del resultado, que en todo caso no sería abrumadoramente claro. (Por eso el autor del libro incita a los catalanes a votar No en esas elecciones).

Lo segundo que hay que aclarar es que, en caso de que Cataluña se independizara, sería expulsada de la Unión Europea. Girauta lo deja bien claro citando los Tratados Europeos y las declaraciones que han hecho miembros de la Comisión comentando el caso de Cataluña. Eso sería así incluso en el caso improbable que España permitiera legalmente el referéndum y que ello diera lugar a la independencia. Cataluña se quedaría fuera de Europa y tendría que solicitar su reingreso, que tendría que ser aprobado unanimidad por por el Consejo de la UE, es decir, los 28 gobiernos miembros, el de España entre ellos... Que votaría no... Durante muchos años.

Yo era escéptico en este punto, pero el libro lo deja bien claro: no hay rendija legal por la que una Cataluña secesionista se pudiera mantener en la UE. Incluso han llegado a inventar que eso no importa, porque España ya no sería España, y también tendría que pedir el reingreso el la UE. Los Tratados de la UE dejan meridianamente claro que en caso de secesión, el Estado anterior a ella es el que queda con los derechos y deberes de miembro de la Unión.

Este tema de Europa es tan decisivo, que los independentistas lo han intentado ( y logrado ocultar) bajo torrentes de mentiras. Escocia también intentó actuar ocultando la verdad (que Escocia sería expulsada de la UE) pero allí la democracia es mucho más transparente, y el periodismo también, como cuenta Girauta. La mentira fue desvelada y ahora cualquier eso es con derecho a coto sabe que Escocia se quedaría fuera de la UE.

Otro intento grotesco ha sido sugerir que la UE no podría suspender la ciudadanía europea de los catalanes al secesionarse. Pero la ciudadanía se deriva de pertenecer a España, por lo que serían invalidados... Pero, desgraciadamente, en este país cuela gracias a la "independencia" de los Medios. Les invito a leer cómo la prensa británica desmontó las mentiras del Premier escocés, con la ayuda de la Comisaria escocesa para la Información, que no es lo que su nombre nos sugiere, bien al contrario, sino más bien una órgano en defensa de la transparencia. Total. Con el panorama de salir de la UE, es casi imposible que el referéndum escocés no lo gane por goleada Londres.

Aquí, entre las mentiras y las tragaderas, y lo sueños que albergan algunos, la mitad de la media no se ha enterado. Por eso me parece tan importante el libro de Girauta, que debería ser leído por mucha más gente.

Esas mitras que si han creado un problema. El del resquemor a España que no se va a disolver en muchos años...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La independencia de Cataluña significa guerra civil (no literalmente, o bueno, quizás también literalmente) DENTRO de Cataluña.

El tema de la independencia de Cataluña ya está suponiendo guerra civil política entre los independentistas de corbata Hermés y los independentistas de pendiente en la nariz.

Solo hay que esperar a que se desangren mutuamente para luego entrar triunfantes los salvadores del Estado español por la Diagonal a caballo, con todos los catalanes «de bien» aplaudiendo con lágrimas en los ojos; es decir, como con Franco. Es la misma mierda de historia egoísta de siempre.

No engañan a nadie en Cataluña. Les tenemos cogida la medida. Artur Mas rompiendo España, eso solo puede ser el comienzo de un chiste malo. Ese tío, además, es un pijo y un cobardón.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajaja, me gusta este comentario...