"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 24 de febrero de 2014

Y paf! El modelo salta por los aires en mil pedazos

Wolfgang Münchau habla de la deflación en la Zona Euro, en su columna de ayer. Deflación que no es hipotética, que ya está aquí porque los bajos niveles de inflación actuales determinan expectativas de inflación cero o negativa. WM Incita al BCE a actuar y no quedarse complacido, porque es un riesgo muy serio que se consolidasen espectativas de precios estables o a la baja. El problema, como dice Münchau, es que la devaluación interna tan dolorosa que se ha intentado, pierde toda su efectividad si resulta que en Alemania tam en hay dejación salarial. ¿De qué sirve para la competitividad que los salarios españoles caigan, si los salarios alemanes también caen en términos reales?

For the eurozone, German deflation is a nightmare. If the periphery wants to become more competitive, it needs lower inflation than Germany. But if Germany, too, is deflating, then either the competitive adjustment will not happen; or the whole of the eurozone goes into deflation; or, more likely, both.

¿Es el BCE consciente de esto? Pues claro, seguro, pero lo malo es que sus sofisticados modelos no pueden prever una deflación en la zona sencillamente porque al construirlos se le ha dado una mínima porpabilodad a ese evento. ¿Por qué, son modelos elaborados por un tuercebotas? No, son modelos donde los parámetros son designados Ad hoc para que salga lo que tiene que salir. Y no tienen, porque no cabe en ellos, caja negra financiera: son modelos que no han aprendido nada de la crisis, en la que el centro de de los huracanes han sido financieros. "Son más sensibles a prever un ataque alienigena que una tormenta financiera", dice expresivamente Müchau.

Does the European Central Bank not see this? Of course it does. But its analytical framework tells it to remain relaxed. Its highly sophistical economic model sees only marginal risks of outright deflation in the official consumer price index.

The ECB also analyses monetary flows. That analysis, too, suggests there is little to worry about. The fall in broad money supply, according to the ECB’s latest monthly bulletin, has technical causes. The bank believes this is most likely not a sign of deflation at all.

Unfortunately there are good reasons to doubt this optimistic interpretation. For a start, the economic model did not predict the current decline in reported inflation rates. This is not surprising. One of the shortcomings of these models is that they cannot easily grasp financial shocks because these models have no finance in them. They are better suited to deal with an alien attack than a credit crunch.

En España el crédito a las entidades privadas sigue cayendo. Como explica Aristóbulo de Juan, es un signo de que el rescate bancario no está completado, ni mucho menos. Hay muchos agujeros todavía sin tapar. La SAREB, o banco malo, ofrece muchas dudas sobre sus resultados, pues ha comprado los activos malos a un precio medio entre en que tenían en el balance de las entidades y el precio de mercado, mucho más bajo. Además, los activos malos descargados por los bancos en la SAREB no llegan al 20% de los creditos dudosos, que los bancos han preferido mantener ocultos a base de refinanciaciones de los mismos, que inflan la cuenta de resultados pero impide completar de una vez la liquidación de esa parte de dudoso cobro.

En realidad parece haber una gran incertidumbre, zonas grises, sobre los activos bancarios. Esas zonas grises podrían haberse aclarado si el gobierno, en vez de pedir la mitad del crédito disponible por al MEDE, en condiciones muy ventajosas, hubiera pedido los 110 mm máximos, lo que quizás hubiera dado el empujón definitivo al rescate. Pero como dije en el artículo citado, los gobiernos de Zp y PP han huido como de la peste de que el gobierno ayudara a los bancos, y actuando así ha tenido que poner al final diez veces más de dinero. De los 15 mm que se estimaron la primera vez como coste del agujero banquero, vamos por los 150 mm y no es seguro que sea definitivo.

Todo esto son afloraciones de agujeros de deuda en el futuro, reconocimiento, asunción de ellas por el gobierno, etc. Mientras, los bancos no dan crédito porque no pueden. Y la gente no demanda créditos porque no puede, los bancos están de limpieza, y cada vez que limpian un activo o aumenta capital, pierden capacidad crediticia. Por eso compran deuda pública con el dinero del BCE (: tiene una rentabilidad que no es la habitual en tiempos normales, pero es la única con poco riesgo que se pueden permitir), aparte de devolver sus voluminosas deudas en el interbancario.

En fin, la banca está en una situación precaria y un futuro no muy seguro, porque necesitaría un aumento de la demanda global que hiciera crecer la economía y la demanda "sana" de crédito, pero para eso -círculo vicioso- se necesita una banca saneada, sin rémoras, capitalizada... Y no se sabe cuando falta pare eso.

Todo este excurso financiero era para "meter" en los modelos al uso la caja negra que lo condiciona todo. Pero al meterlo a presión, pues no había hueco preparado para ello, el modelo ha salido por los aires. Y es que el comportamiento financiero es no modelable, a menos que paras de la eficiencia racional de los mercados financieros, lo que es para partirse el culo de risa.

Por eso el gobierno, los bancos, etc, juegan con todo su ardor a la recuperación. Es el mismo error que se cometió con el gobierno anterior en 2009, con los brotes verdes. Todo lo fiaron a que el crecimiento se llevaría las deudas... Los brotes verdes se vieron, pero se secaron. Echaron la culpa a la segunda recesión. Hoy puede pasar lo mismo, y pondrán la misma excusa. Pero que nos caiga una nueva recesión sin los verdaderos deberes hechos, y por otra parte con una deuda/PIB del doble, ¿quién tiene la culpa? Los salarios egoístas? Los mercados? pero no son éstos perfectos? Y el BCE, ¿va a hacer algo?

No hay comentarios: