"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 24 de marzo de 2014

El euro, perfecta orquestación a la baja

El euro y el BCE son tan ineficientes, que los economistas anglosajones están continuamente dándole al magín para sugerir algo que puedan hacer para suplir esa ineficiencia. Menos mal que hay gente como Jeffrey Frankel con inventiva para sugerir caminos alternativos; de todas formas, probablemente no le harán caso, pues para eso somos la quintaesencia de la ortodoxia, los defensores del austerismo en su estado más puro.
Frankel propone que el BCE, ya que tiene más o menos prohibido comprar bonos de los países del sur, que compre bonos del tesoro americano. Eso redundaría en dos efectos: aumentaría la oferta de euros en los mercados, y el euro se devaluaría. Ambas cosas tienden a contrarrestar las tendencias deflacionistas de la zona, y ha aumentar la demanda interna de dicha zona. 
(De paso conviene o prestar que ambas cosas son inseparables: no hay aumento de la oferta de dinero sin que éste se devalue.)
Además, como segunda derivada eso ayudaría a los países emergentes que se encuentran con la necesidad de hacer una política restrictiva para sostener sus divisas. Cuanto más se devalue el euro y sea mayor al demanda del resto del mundo, mejor para esos países. 
¿Qué se apuestan a que no? Primero, tal propuesta seguro que es tachada de oportunista, favorable a los intereses del Tesoro americano. No voy discutirlo, pero ¿qué pasa si además nos resuelve un problema nuestro porque no somos capaces de solucionarlo comprando nuestros bonos? 
El problema de la deflación no es que España tenga una tasa cercana a cero de inflación. Es que TODOS estemos cercanos al cero. Eso anula toda la supuesta ventaja obtenida mediante la austeridad interna frente a Alemania, pues ahora resulta que ésta se está devaluando internamente más que nosotros. Siempre dije que la devaluación interna era jodida, si los demás países del euro seguían el mismo libreto u las ventajas alcanzados por unos se anulaban inmediatamente porque los otros también ajusten costes internos. 
Para entenderlo, imaginen un país como España cuando existía la peseta, y en una crisis, desde el gobierno se decreta que cada región debe recortar sus gastos y contraer su demanda, a la vez que lo hace también el gobierno central. Además, para reforzarlo, se dice al Banco de España que suba los ríos de interés. Evidentemente, la contracción de la demanda de todos, agudiza la caída y el paro de todos. Es una contracción perfectamente orquestada que puede llevar a la ruina. 
Pues el euro es una perfecta orquestación a la baja. 
Frankel propone una vía alternativa, menos perfecta, pero efectiva en algún grado, para salir del atolladero. Esperemos los comentarios. De todas manera es obvio que implica una feroz crítica al euro, al BCE y a los mandatarios del euro. 
Como dice Krugman , ¿es bueno que los costes laborales caigan constantemente? Eso sería una barbaridad. Si damos como bueno que la inflación sea moderada, pero mayor que cero, pata evitar los problemas de la deflación y/o o de la trampa de la liquidez, no podemos pretender que los costes salariales bajen constantemente. De media tenderán a igualarse con la inflación deseada (2% oficialmente). Entonces, según el gráfico, ¿son los salarios de Francia demasiado altos? No -dice Krugman-, están en ña media de la inflación deseada, spn los salarios de Alemania los que son demasiado bajos. Lo que amenaza con que la inflación siga cayendo, obviamente. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto este articulo;

http://www.bloomberg.com/quicktake/great-recessions-lost-generations/

Quiza merezca la pena mencionarlo en su blog aunque vd ya ciene advirtiendo de las consecuencias de esta situacion