"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 25 de marzo de 2014

Generación perdida. Dejemos ya de hablar de mercado de trabajo yhablemos del mercado empresarial

Me recomienda un amable comentarista anónimo este artículo de Bloomberg, "Lost Generation", sobre los efectos de un desempleo tan prolongado en Europa. El artículo habla de una generación perdida que nunca volverá a  trabajar. Ojalá fuera ese el peor de los males,  porque la historia demuestra que una generación perdida puede ser el caldo de cultivo de unos conflictos incontrolables.
BDE luego yo conozco gente próxima a mi que perdió su empleo al comenzar la crisis, y por su edad veo muy difícil su reincorporación a la normalidad de un empleo duradero.
En dicho artículo hay un gráfico sobre el paro juvenil en Europa. Hay tres lecturas sucesivas: primero, que el paro juvenil en la UE es mucho más alto que en EEUU, aunque allí están muy preocupados, porque sigue siendo más alto que las cifras pre crisis. Segundo, que el paro juvenil en España es más del doble que el de la UE. El de Alemania es más bajo que el de EEUU. Tercero, que a lo máximo que puede aspirar España es acercarse penosamente a la UE. Desde luego no a EEUU y menos a Alemania. Detrás de esas cifras hay unas instituciones que ni podemos soñar con ellas, tanto de libertad como de organización social. Un país y sus resultados sociales son fruto de una concatenación de cosas, no sólo de una variable económica como el salario y la inversión.



Tendríamos que haber pensado en ello antes de meternos en el euro, porque, evidentemente, hay una correlación entre esas cifras  y nuestra capacidad de ajuste. Y es que nuestra capacidad de ajuste, o falta de ella, no es cuestión de nivel salarial, sino de entramado industrial, calidad de gestión, cultura empresarial, etc.
Por eso insisto tanto en la inversión directa extranjera como fuente de esos cambios inumerables que necesitamos para competir de verdad.
Un contraejemplo: Arturo Fernández ha vuelto a ser elegido presidente de la CEOE de Madrid. Es un sujeto que está procesado, y sin embargo, la CAM le apoya. No sólo eso, sino que en su candidatura va la mujer de González, que había tenido que dimitir de no sé que cargo por el asunto del pisito "resortes" en Marbella. Arturo, cual rey de la Tabla redonda, ha prometido que no será vicepresidenta (lo que denota una mala conciencia como un océano de grande).  
Todo esto es delirante. Pero no es anecdótico. Estos son los empresarios corruptos, que sólo medran a la sombra del poder, que luego piden liberalizar los salarios. ¿Cuándo se van a liberalizar ellos del poder? Para mi el gráfico demuestra que España necesita librarse de estos garrapatas que nunca serán creadores de capital productivo, que sólo quieren un mercado sonde haya libertad absoluta para el contrato temporal y barato, y a tiempo parcial, sin garantía de una carrera, proyección o nada que se le parezca.
La corrupción irradia desde los poderes a todos los sectores sociales. Si lo sindicatos están podridos, también lo están estos empresarios paniaguados que no tienen ni visión del futuro. Sólo saben ir al trántrán de la conexión del BOE, y ahí se las den todas. 
El mercado de trabajo se ha liberalizado un buen trecho, pero el mercado de empresarios sigue siendo de cortesanos apegados al poder. 
Por lo menos que no sean ellos los únicos. Que se abra el mercado a nuevos empresarios, pero no enchufados y familiares. Por lo menos que a estos los echen de España. A chupar a otro sitio. Por lo menos que dejen de hablar todos, desde el ministro hasta el Banco de España, del mercado de trabajo. A ver si tocan otros palos. 

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

Ideas constructivas... que serán tratadas como herejías:
http://www.project-syndicate.org/commentary/jo-o-ferreira-do-amaral-et-al-propose-a-strategy-for-saving-the-european-union-from-the-euro