"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 4 de marzo de 2014

El malestar creciente del euro

Estas elecciones europeas de mayo van a ser una desagradable sorpresa para los wuroborocratas. Después de ellas, Europa será un poco más ingobernable. El UKIP de Nigel Farade, en el Reino Unido y el Front  National de Marine le PEN, en Francia, van a empezar a poner en jaque la Unión. Por otra parte, no es que sus demandas no sean sensatas: la deriva de la UE hacia la nada absoluta ha creado malestar en todos los países. Estos son los primeros, porque son los de mayor conciencia nacional, pero habrá otros. 

En el WSJ nos dicen que el Portugal ya hay candidatos que presentan la opción de salir del euro. Ya sabemos que en Francia, para Marine Le Pen, es una de sus ofertas estrella. En Portugal no es de extrañar, porque después del rescate ha quedado así 


Una caída acumulada del PIB real superior al 7,5% y una subida del paro de unos 10 pp. 
Portugal es uno de los países rescatados (junto con Irlanda, Grecia, y Chipre), y dicho rescate ha matado cualquier signo de vida. 
Gracias a la caída del PIB, la deuda/PIB ha crecido en flecha, como se ve en el cuando del FMI

       Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountrySubject DescriptorUnitsScale2010201120122013
PortugalGeneral government gross debtPercent of GDP93.992108.353123.800123.560

Es decir, una deuda oficial mayor que antes del rescate y mayor que la nuestra. Por lo que uno se pregunta en qué ha consistido el rescate si no es obligar al país a retorcerse sobre sí mismo como una balleta sin resultado feliz. 
El rencor contra el euro va creciendo, pero como los partidos del arco parlamentario no quieren reconocerlo, se apoderan de ese rencor los extremismos de la derecha y de la izquierda. La gente está cabreada contra los que se reparten el poder, y estos lo van perdiendo sin saber cómo,  tan imbuidos están de estar en posesión de su verdad.
Estas elecciones europeas, que todavía los medios de siempre presentan como un voto de castigo al gobierno de turno, van a ser una gran explosión de energía en contra del euro y la UE, por su nefasto papel en la crisis. Esto se puede tomar como se quiera, pero si los partidos ahora hegemónicos no reaccionan, se verán sobrepasados y vencidos por otros sin liderazgo para sacar al país de la crisis y con la tentación de romper Europa anárquicamente. 
Si Europa no se reinventa a sí misma, corre el riesgo, lo corremos todos, de estallar en mil pedazos. No es la mejor manera de acabar con él. 
Ya sé que estas advertencias sirven de poco, porque los políticos van a remolque de la historia. Siempre. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si vio la entrevista de Ana Pastor a Marine Le Pen. La Srta. Pastor con su fanatismo basado en el catecismo progre hizo que la Sra. Le Pen pareciera un modelo de moderación y razón... Y luego, en el debate, aún se mostraba sorprendida de que hubiera tanta gente que apoyara a Le Pen... Definitivamente el periodismo mediático está asociado a los partidos políticos y no hacen más que desinformar.

Con todos los defectos que pueda tener el Frente Nacional de Le Pen (que los tiene, sin duda), en mi opinión, dicen cosas más razonables que los partidos convencionales, que se dedican a repartirse el poder político y económico a costa, cada vez más, del bienestar de los ciudadanos. Pero en España estamos aún como aletargados. Muchos pensarán que la larga dictadura de Franco nos inmunizó frente a la "ultraderecha", y puede ser. Pero da envidia ver que en otros países europeos existe un verdadero debate de ideas y no un concurso de mediocres corruptos como aquí...

Saludos.

Antonio de Badajoz.

Anónimo dijo...

Es interesante que cuando - en esa misma entrevista - le pregunto a le Pen que adociaba ella con ultraderecha; esta la asocio con lo que en america se conoce como libertarianismo (los "liberales radicales" creo que dijo ella).

Francia es, no cabe la menor duda, un pais serio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Antonio, si lo vi. No soporto a Ana Pastor, que tiene más prejuicios que neuronas, pero ya sabía cual iba a ser su reacción, pese a que la señora griega ya le advirtió que le Pen no tiene nada que ver con los extremistas griegos.
Marine Lepen tiene propuestas que son perfectamente asumibles por un partido hegemónico. Como UKIP. Lo malo es que en otras cosas están en blanco.
Me da miedo, porque eso pasó ya en los años treinta, cuando Europa estalló en mil pedazos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Miguel.

Antonio de Badajoz.