"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Política pro inflacionista

Este es un gráfico de Krugman en el que se visualiza qué pasa si la inflación es demasiado baja -como parece que puede pasar en Europa durante un largo periodo, según las propias declaraciones de Draghi. Para Draghi no pasaría nada, porque no cree que se llegue a la deflación. En cambio, para Krugman, una inflación demasiado baja, aunque sea positiva, es peligrosa. Veamos el porqué. 
En la zona en la que estamos ahora, con alto nivel de paro, muy baja inflación (no vista desde hace muchas décadas), y un BCE impotente para bajar el tipo de interés nominal, la única esperanza es que el BCE, mediante una convincente política inflacionista, convenza a la gente de que el tipo de interés real (nominal menos inflación) va a bajar hasta un nivel estimulante para la inflación. No se trata del tipo de interés del interbancario, que es el accesible al Banco Central. Se trata de los tipos a largo plazo, influyentes en las decisiones de gasto de consumo duradero y de inversión. Para que tal política alcance sus objetivos, ha de ser basada en una de adquisición de bonos a largo plazo que mantenga y reduzca los tipos a largo plazo. Para qué sea convincente, a de ser sostenida en el tiempo. 
El gobierno, por su parte, podría apuntalar tal política financiándo a menor coste obras de infraestructuras y/o del definitivo rescate financiero que todavía está pendiente. 
En el gráfico, se representa la demanda y la oferta de la economía en función de la tasa de inflación. A mayor inflación, más nivel de producción, simplemente porque el tipo de interés real es más bajo. 
La curva de demanda es por ello positiva: la línea azul (recordemos que subir la inflación es el único medio para reducir el tipo de interés real).
La inflación. Por lo tanto, aumentara la oferta de PIB, con el límite de que los salarios reaccionen con atraso a la inflación esperada y anunciada como objetivo. Eso es lo que representa al Curva de Philips, que es el comportamiento de la oferta y demanda de trabajo a la inflación. Mientras esta curva no sea completamente vertical, as convierte en al curva de oferta en función de la inflación. 




Por lo tanto, hay punto óptimo de convergencia en que una tasa de inflación permite absorber el desempleo, mientras las curvas no cambien, y a la vez reducir más deprisa la tasa de deuda/PIB. Si el BCE anuncia ese objetivo de inflación, el PIB de la zona podría aumentar hasta reducir significativamente el paro, eso si, según cual fuera la curva de Phillips de cada país. 
Krugman dice que con un objetivo de inflación como es el de ahora, el sacrosanto 2% máximo, sería insuficiente y la demanda se quedaría corta respecto a la oferta. El banco central debería ir a un objetivo más alto, y cuanto más alto fuera el objetivo, más alcanzable sería el punto de cruce entre las dos curvas en el máximo bpniveld e producción. 
Sin embargo, el BCE ha dado señales contradictorias sobre la amenaza de deflación. Mucho menos se ha hablado de baja inflación como riesgo. 
Las declaraciones recientes de Weidsmann, presidente del Bundesbank, y miembro del Consejo del BCE , han sido peculiares. Ha venido a decir que no se descartan operaciones de QE, aunque lo que no admitiría es que con esas operaciones se financiará a gobiernos que "no han hecho sus deberes" de reducir el déficit. En todo caso entrarían en la compra de bonos del BCE bonos de otros países, Alemania , por ejemplo, o incluso títulos privados de suficientes garantías... 
¿Se equivoca Krugman, no tendrá razón el gobierno y Alemania, que las cosas irán mejor poco a poco, aunque los tipos de interés sean altos y la inflación baja? ¿Nos estamos desviando hacia una decadencia a la japonesa, de deflación y bajo crecimiento? ¿Puede funcionar el euro con una baja inflación (o una deflación) sin que eso frene el desendeudamiento y permita un crecimiento fuerte? Es verdad que siempre la inflación mejor es la más baja? 
Según la respuesta, estamos un mundo u otro, ambos totalmente opuestos. El tiempo dirá quién tiene razón. En el post anterior puede apreciarse las razones que llevan a concluir que la política del euro está equivocada, 

No hay comentarios: