"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 24 de abril de 2014

Deflación no beneficia a la producción.... Ni a la inversión exterior

Desinflación- deflación en Europa. Gráfico de Bond Vigilantes, restando el efecto inflacionista de las subidas del IVA.


Hubo una deflación en Europa en lo peor de la crisis, 2008-2010. Las políticas de demanda en todo el mundo borraron la deflación y los precios subieron, hasta una tasa anual del 3%. Las consiguientes políticas de austeridad nos devolvieron a la deflación.

Pero veamos ahora el efecto en el nivel de precios en España, para lo que tomo el índice de precios de consumo (sin energía) del Saint Louis FED.


El nivel de precios ha "perdido cota", no sólo respecto al máximo de 2007, sino a al año 2000, cuando no había comenzado la burbuja. Esto es de est tema gravedad para los productores de bienes y servicios.

Ahora le añadimos un índice de actividad como es el IPI -índice de producción industrial-, para hacerse una idea de los dos efectos precio y volumen juntos (podía coger el PIB, pero del PIB sospecho de su fiabilidad).

Como ven, la imagen es desoladora. Refuta la teoría liberaloide de que los ajustes de precios y salarios impulsan la demanda (¿?) y la producción (¿?): vemos al contrario una pérdida acumulada de capacidad productiva enorme. No se ve por ninguna parte que el ajuste en el nivel de precios/salarios acelere el ajuste y la recuperación, pues los precios llevan exactamente siete años cayendo.

Tampoco se ha notado una recuperación de la confianza en España, a juzgar por la inversión del exterior directa (participaciones no negociables, excluidos inmuebles-MM trimestrales):


Según ha vuelto a repetir Guindos, España ya está en la rampa de crecimiento. No creo que lleve muy lejos.

No hay comentarios: