"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 1 de abril de 2014

Desinflación, tipos de interés y riesgos para la política monetaria

RF En los dos últimos años, la FED ha incumplido su objetivo de inflación (como lo ha hecho el BCE, aunque este no se compromete más que con un máximo del 2%),  que ha crecido a menos ritmo del anunciado, como vemos en el gráfico de Ryan Avent, del Economist:


Esto puede deber sea impotencia de la FED para elevar el ritmo de inflación según lo prometido; o es intencional, según sospecha Avent, por el miedo a que se genere una burbuja que desestabilice otra vez el sistema financiero, como apunta Stein (artículo sobre la influencia de la PM en la estabilidad financiera y como medirla):

"[S]hould financial stability concerns, in principle, influence monetary policy decisions? To be specific, are there cases in which one might tolerate a larger forecast shortfall of the path of the unemployment rate from its full-employment level than one would otherwise, because of a concern that a more accommodative policy might entail a heightened risk of some sort of adverse financial market outcome? This question is about theory, not empirical magnitudes, and, in my view, the theoretical answer is a clear "yes."

Avent es, por el contrario, de la opinión que la inflación demasiado baja puede ser financieramente desestabilizadora, por su efecto sobre la deuda. ¿Cuánto de baja es? 


En el gráfico, la línea verde es un índice de las expectativas de inflación, estimado por la diferencia entre el tipo de interés nominal a 10 años y el tipo de interés real homologable. Según Avent, las expectativas han respondido a los "cambios de humor" de la FED: cuando ha empezado a dar marcha atrás en el QE, las expectativas ha bajado notablemente, por debajo del 2%. Esas mismas expectativas son las que han hecho subir el rendimiento de la deuda a 10 años, que es la línea azul. 
Eso, a pesar que el tipo monetario, objetivo de la FED (línea roja) sigue en cero. 
El problema es si los rendimientos nominales y reales han repuntado de forma natural, porque ya se vislumbra una recuperación de la actividad firme, o porque la gente ha asimilado que la FED esta endureciendo su postura, sin que haya realmente una consolidación firme. 
En todo caso, este análisis muestra cuán poco precisa es la práctica de de la economía. La FED se mueve en un desfiladero estrecho, entre riesgos difíciles de calcular, que pueden aumentar intentado evitarlos, como dice Avent: manteniendo la inflación demasiado baja puede reducir el ritmo de crecimiento y el empleo, y con ello entorpecer el desendeudamiento. Si, por el contrario, se pusiera como objetivo una inflación más alta, la reacción de los mercados podría ser demasiado optimista, proclive al endeudamiento y la especulación. 
Y es que una burbuja, una vez iniciada, es muy, muy difícil de parar si no metes un tijeretazo firme y subes drásticamente los tipos de interés. 
Pero esas reflexiones no son aplicables al BCE.

No hay comentarios: