"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 4 de abril de 2014

¿Dónde está el resto? Deuda y ocultación de déficit. Reeditado

Como parece que a nadie le interesa la discrepancia entre deuda y déficit, he añadido el mismo ejercicio para EEUU. Las diferencias son patentes.

Ya he hablado varias veces de la diferencia creciente entre la deuda oficial (ajusta al Protocolo de Déficit Excesivo de Bruselas) y de la deuda total, o de contabilidad nacional, son los afeites que permite dicho protocolo. Hoy me ocupo de como esos ajustes se trasladan, por que te de birlibirloque, a las cifras de déficit.  El problema es que esa diferencia entre ambas medidas, la deuda original que suma lo que se ha emitido como títulos en los mercados, y la deuda reconocida oficialmente, ha aumentado en proporciones crecientes. En el gráfico de arriba, puede verse la diferencia creciente entre las dos en términos de volumen de deuda/PIB nominal. Si la total llega ya al 130% de PIB, la oficial no alcanza más que el 93%. ¿Dónde está la diferencia?
La explicación oficial es la que transcribo literalmente de las notas explicativas del. Boletín Estadístico del Banco de España:

   "a. La deuda según el PDE del sector Administraciones Públicas no incluye los activos financieros/pasivos contraídos por
Administraciones Públicas en poder de otras Administraciones Públicas (columnas 3, 6, 9 y 12)
b. Financiación realizada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pagos realizados a proveedores por cuenta de
Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales por el Fondo de Financiación de Pagos a Proveedores (FFPP) y préstamo
del Estado a la Seguridad Social.
c. Deuda emitida por el Estado en poder del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, del Fondo de Garantía Salarial
(FOGASA), de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y del Fondo de Prevención y Rehabilitación."

Me parece muy bien, lo que pasa es que, sorprendentemente, eso de lugar a diferencias cada vez más crecientes. Y no sólo en las cifras de deuda acumulada, como vemos a continuación en lo que quiero destacar de verdad. 
En el gráfico de abajo, represento los flujos anuales de deuda (diferencia de nivel de un año a otro. Línea azul), y los flujos anuales de capacidad o necesidad de financiación neta de las AAPP. 
Me extiendo un poco en estos conceptos. Son conceptos de volumen de crédito anual, es decir, de cantidades obtenidas cada año por el gobierno gracias a sus emisiones. Si no hay motivos especiales, debería ser aproximadamente igual a la diferencia entre la deuda a comienzo y a final de año.

Es decir, son dos medidas del déficit que se ha financiado con al deuda emitida (menos amortizada), y que no deberían de discrepar mucho. Según la aritmética de la deuda:

                       Dt+1 = Dt + Déficit + i*Dt.  El déficit es la diferencia entre ingresos corrientes y de capital menos los pagos por idénticos conceptos. i es el tipo de interés. 

Es decir, la deuda al final del año y+1 es igual a la deuda al final del año t, más el déficit del año y+1, y más los intereses devengados en el años y+1.

Por lo tanto, Déficit = Dt+1 - Dt - i*Dt. O, Déficit + i*Dt = Dt+1 - Dt
Lo cual quiere decir que no debería haber muy poca diferencia entre déficit, incluido intereses (calculado por la cuenta corriente y de capital) y la variación anual del deuda. Cabe algún ajuste por razones excepcionales, como la deuda de la ayuda al rescate bancario, que no cuenta como déficit del año. Así, redukta inexplicable lo que se ve en el gráfico de abajo. 
El déficit oficial, que es la línea roja (estimado sobre la base del PDE)  ha aumentado, como sabemos, por la caída de los ingresos corrientes y la escasa contracción del gasto. Sin embargo, el déficit calculado como diferencia de deuda (Dt+1 - Dt) resulta que se dispara en los últimos tres años, como se puede ver, en cifras anuales exhorbitantes: 22% en 2012 y 30% del PIB en 2013. Es decir, en 2013 (septiembre sobre septiembre) entre un método u otro de llegar al déficit, se diferencian en un 20% del PIB. 
Algo no cuadra. Que haya una diferencia constante todos los años se puede explicar. Pero que esa diferencia crezca en proporción geométrica, es alarmante. 
En cuanto a la consolidación de deudas entre distintos organismos de las AAPP, que quiere que les diga. La inmensa mayoría de la deuda es estatal (las CCAA no tienen mercado), y que luego esta sea recolocada en otras entidades públicas, como la Seguridad Social; o el que FLA, o el Fondo de Liquidez Autonómico, por el cual limpiamos las cacas de las CACAs, se consoliden como  un activo frente al pasivo emitido, no me parece decente. Pero bien, supongamos que así sea por permiso de Bruselas. El problema es cómo con esas prácticas se desvían cada vez más grandes cantidades hacia un limbo, un limbo que no queda bien justificado. Luego a la opinión pública le rallan el co-co con lo bien que vamos y cumplimos con los objetivos de déficit, lo que es dudoso. Creo que merecemos una explicación más detallada. 
A mi me parece que estas desviaciones crecientes siguieren ocultación de déficit, aunque no de deuda prue sencillamente no pueden. 
¿Y que me dicen de la vigilancia de Bruselas? Ejemplar, eh? Nos vamos a pegar un ostión soberano, me temo.
Por sí alguien piensa que esto es practica en todos los países, a título comparativo, introduzco en el gráfico de abajo el mismo ejercicio para EEUU, en el que es fácil ver que las desviaciones entre Dt+1 - Dt (azul) y Déficit (rojo) no son tan pronunciadas (el máximo es de 5% de PIB) y responden a movimientos paralelos. 



No hay comentarios: