"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 21 de abril de 2014

Empleo en el tiempo

El doble gráfico de abajo tiene etiquetas políticas, pero nada más porque la gente se sitúe en el tiempo.


Lo que en realidad ofrecen esas etiquetas es el influjo de otras cosas que impiden a los gobiernos cumplir sus deseos. En ese sentido gobernar debería ser una frustración.
Unas preguntas: para crear empleo con vigor ¿necesitamos una burbuja? 
No necesariamente: se necesita una política que suavice los ciclos alcistas y bajistas, que mantenga una estabilidad financiera... Pero el caso es que el mayor u más duradero aumento del empleo lo debemos a una burbuja financiera.
Otra pregunta: ¿detrás de esos altibajos, hay perturbaciones políticas? La verdad es que las alzas y bajas no han sido por iniciativas políticas nuestras, sino exteriores. Los factores determinantes de las fases que indican las etiquetas son:
- Suárez: la gran crisis fel petróleo de 1973-81.
- Felipe: devaluación. Entrada en Europa. Tipos de interés muy altos para reducir la inflación. Crisis de la peseta de 1993.
- Aznar: devaluación de la peseta y bajada de los tipos de interés al entrar en el euro. Gran impulso al PIB y luego a la burbuja.
- ZP: crisis mundial. Gestión desastrosa.
Nótese que no hay apenas transición de cielo al infierno. Es como si de ve en cuando pasara por España un angel trilero y nos embuchara en una aventura muy larga, pero que acaba bruscamente con la huid del angel.. Hasta que venga otro. Mientras el infierno. El de hoy, weo MA euro que hemos padecido. O sea, no tenemos control. Estamos en manos del azar y hoy nos tocan más cartas porque reparte Merkel. 

No hay comentarios: