"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de abril de 2014

Ocho gráficos del BCE. El euro se sostiene porque estamos dormidos

En el primer gráfico, vemos que el PIB real de la Zona Euro, tras la brutal caída de 2008, sólo ha conseguido mantener crecimiento positivo pero muy débil en 2010-11. En 2013 el PIB anual sigue cayendo. Se supone que en 2014 debemos ver un crecimiento positivo(¿?)

En el segundo gráfico, vemos que está debilidad se traduce en una tasa de paro que sólo recientemente se ha doblegado un poquito, pero se mantiene en niveles históricamente muy altos.

Pasqndo al terreno monetario y financiero, primero, el nivel de los activos de BCE, base de la expansión monetaria (que son los pasivos). Como se ve en el gráfico, dichos activos del balance del NCE se han desinflado como un soufllé

A continuación, vemos la consecuencia de esa caída de los activos: el esfuerzo del BCE para mantener vivo el mercado monetario y financiero ha fracasado, pues la oferta monetaria M3 (depósitos bancarios y dinero en manos del público) no parece tener prisa en poner ese en marcha. Hay un evidente correlación malsana entre la caída del balance del BCE u la deflación que nos amenaza (¡no según Guindos!).

Sin embargo, la inflación, como se lee en la prensa, esta descendiendo peligrosamente, aunque algunos políticos lo niegan, léase Guindos (niega que baje, y que sea peligroso).

Un PIB recesivo, una inflación que baja alarmantemente, un paro históricamente alto, debería traducirse en un empeño más visible de las auroridades del euro en combatirlos. Más cuando el tipo de cambio está muy alto, como se ve en la cotización euro/dólar

Esto, junto con la subida en flecha del saldo positivo de la BP del Euro frente al exterior, en el siguiente gráfico, muestra que en el conjunto de la zona hay una extrema debilidad de la demanda interna. El superávit exterior se debe a una contracción enorme de la inversión denteo del Euro. Ese excedente exterior se traduce en un exceso de ahorro que se invierte en terceros países, cuando necesitamos inversión como el agua.

No sė como no se cortan las venas, o al menos se mueren de vergüenza, las tales autoridades. Sobre todo cuando vemos el fracaso total y absoluto de la política de austeridad fiscal, que no ha hecho más que aumentar la deuda del conjunto de la zona, como vemos a continuación, hasta el 92% del PIB.

Algo huele muy mal en el reino del Euro. No hay por donde cogerlo. Un fracaso así en un país normal hubiera supuesto una vigorosa derrota electoral por lo menos.

Advienen unas elecciones europeas, en las que nos intentan embaular de nuevo el cuento de caperucita roja. Pero no es ese el cuento de hoy. El cuento de hoy es "El rey está desnudo".

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que ver con el BCE: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/42055-el-bce-admite-un-error-de-calculo-de-1-400-millones-en-los-recortes-exigidos-a-espana