"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 22 de abril de 2014

Francia y Alemania. Resultados opuestos de la misma política

Hoy leemos en la prensa (Mundo) que Alemania esfuerza sus lazos comerciales y financieros con China. Alemania "disfruta" de un superávit exterior cada vez más alto, que supera ya el 6% del PIB. Esto es mortal para la zona del Euro que, cuando vimos ayer, también "disfruta" de un superávit conjunto, aunque "sólo" de un 2-3% del PIB de la zona.

Si el euro fuera una verdadera unión monetaria, Alemania podría importar de España e invertir en España, o en otros países periféricos. Esas importaciones crearían renta en España, y las inversiones de ese enorme ahorro exterior de que dispone aumentarían nuestra descabalada inversión interna.

Digo podría, porque nadie le obliga. Pero al haber un compromiso formal y transcendente de Unión Monetaria que debe de reforzarse, Alemania debería, como si de la región de un paso se tratara, importar de e inversor en España y otros países del Sur.

Si hubiera una verdadera Unión Monetaria, Alemania sería una región rica del Norte de la Zona que aprovecha las ventajas de los precios más bajos de bienes y capital para comprarlos: comprar bienes y comprar instalaciones que luego no aumentan la productividad y el empleo de España. Así el PIB español crecería y sería mucho más fácil devolver nuestras deudas a los alemanes.

Toda la política del Euro, macro y micro, debería estar orientada a eso. Pero la mentalidad alemana es proclive a decir a los demás lo que deben de hacer, que debe ser imitar su frugalidad, es decir, que todos tuviéramos un superávit exterior del 6% del PIB.

Eso es una falacia, porque si todos por nuestra cuenta persiguiéramos esa quimera, nos robaríamos unos a otros los mercados y perderíamos todos.

En realidad el euro se suponía que iba a acelerar la libertad de movimientos de bienes y servicios, capital y trabajo, pero ha demostrado justo lo contrario. Europa no es EEUU, donde se habla una sola lengua, y eso es una barrera a la migración; no sólo por parte del sujeto, sino del país de acogida, donde siempre hay barreras más o menos invisibles o inconscientes a la integración total. La demanda de trabajadores de otros países de la zona euro en Alemania es ridícula, además de selectiva.

El euro no ha hecho más eficientes y diversificados a los países de la zona, todo lo contrario. Dejando a parte de que ha sido un potenciador de la burbuja, su política de contracción de la demanda total ha tenido efectos perversos en los más pobres que además habían experimentado con intensidad la burbuja. Pero esa política ha sido igual de dañina en Francia, que no tuvo burbuja. Francia se hunde poco a poco en la deuda y el bajo crecimento, pero lo viene haciendo desde hace treinta años, desde q.que decidió aliar su ayer que Alemania. Desde entonces apenas ha experimentado un crecimiento potencial.

El fracaso del euro en Francia es patente en el siguiente gráfico: PIB estancado (que apenas crece un 20% en dos décadas) y paro muy alto desde hace veinticinco años.

 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¿Has leído esta "joyica" de Krugman?
Me ha hecho recordar esa broma de Reagan, algo así como "he notado que todos los partidarios del aborto han nacido", solo habría que cambiarla por "he notado que todos los partidarios de la austeridad tienen trabajo y saben que no van a perderlo".
http://www.nytimes.com/2014/04/21/opinion/krugman-sweden-turns-japanese.html?action=click&contentCollection=Europe&module=MostEmailed&version=Full&region=Marginalia&src=me&pgtype=article

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí lo he leído. Tienes razón, no falla. Todos los que hablan pomposamente de austeridad tienen unas rentas que te cagas.