"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 5 de abril de 2014

Europa necesita inflación. Palabra de Draghi

Europa necesita inflación. Ha llegado a la zona de inflación cero en su conjunto.


Incluso algunos países, España e Italia entre ellos, tienen inflación negativa:


La inflacion cero o negativa entorpece la devolución de las deudas. La deuda está determinada en su valor nominal. Si el pago se hace en renta nominal, la relación Deuda/Renta nominal es crucial. Cuando más alta sea, más parte de renta (o más años) se necesitan para hacer frente a los pagos anuales de servicio de deuda. A partir de cierto límite, decía Keynes en "Tract no monetary Reform" que sólo había tres salidas:
- Perdonar parte de la deuda de manera que lo que quede de débito sea asumible para el deudor. La quita ha de ser suficiente, pies si no es más que un gesto para la galería, al poco tiempo se volverá a plantear la necesidad de otra quita. Es lo que está pasando con Grecia: a pesares e la quita, Grecia tiene una deuda pública impagable. Razón: todo el esfuerzo de devolución se ha ido en desviar recursos de la producción al pago de deuda: cafa vez son más pobres porque cada vez producen menos.
- Una inflación más alta que se "coma" el valor real de la deuda. La inflación es un transvase de renta de los acreedores a los deudores, de manera que estos se ven más capacitados para hacer frente a los pagos. Es exactamente los mismo que lo anterior, salvo que en este caso es la autoridad quién decide que se haga la quita. No hay más remedio que hacerlo cuando las partes no quieren, o no pueden, por sí complejidad de negociación, ponerse de acuerdo en el caso anterior. 
- Un impuesto extraordinario, de una vez y para siempre, llamado Leva, que recaude el volumen de deuda que en el vaso uno se llama quita. Por ejemplo, como se ha venido hablando en los foros internacionales, en España debería "confiscar" -pies de eso se trata- el 20% del patrimonio de los españoles de cierto nivel de riqueza, y con ello redortar la deuda pública en el volumen que se ha obtenido. 
El problema de este método es que dejaría sin recursos al sector privado endeudado para seguir su propio proceso de devolución. Además, es de suponer que la recaudación conscriptiva obligaría a muchos a vender sus activos, con el consiguiente efecto depresivo en sus precios. Probablemente se ahondaría la recesión, y los bancos se verían obligados a sufrir más pérdidas de sus carteras, etc. 
- Naturalmente, nada excluye un combinación de los tres métodos. 
Pero el único que tiene visos de ser eficaz es la inflación. Un acuerdo multilateral para una quita de deuda es muy lento y complejo. 
Europa necesita una inflación de al menos el 2% que es el objetivo máximo del BCE. Sí, el BCE tiene un objetivo de inflación de menos del, pero cerca del, 2% del IPC. Algo espantosamente ridículo. Lo malo es que dando la política monetaria se enfanga en estos charcos, un gobierno puede cambiar los objetivos del banco, como ha hecho el Premier  japonés, Shinzo Abe, para salvar a Japón de la deflación. En el Euro no hay un gobierno responsable, por lo que el vacío lo ocupa Alemania. 
Lo bueno de una inflación en toda la zona de, digamos, un 3%, haría crecer más la economía de todos sin afectar a las balanzas de pagos recíprocas. El paro disminuiría, y la devaluación de euro -que debería ser un objetivo complementario - haría aumentar las exportaciones al resto del mundo. 
Dragi se ha comprometido a "hacer algo". Pero no ha dicho qué. Lo realmente eficaz sería anunciar un objetivo de inflación más alto, del 3% al menos, y que la gente se lo creyera. Si la gente se lo cree, eso depreciaría el euro (que frente al resto del mundo no hace más que apreciarse). La demanda interna de la zona sería impulsada, y el PIB conjunto también. La ratio Deuda/PIB de cada país se reduciría, lo que aumentaría la confianza en su devolución. 
Como podemos leer aquí (http://www.ft.com/intl/cms/s/0/e570fdc2-bc1a-11e3-831f-00144feabdc0.html?siteedition=intl#axzz2y2WceR7i) no tiene prisa el BCE en poner en marcha las medidas. Incluso no han dilucidado en qué consisten. Se necesitaría un mínimo de un billón de euros para que la inflación subiera 0,2 pp, lo que queda fuera de lo que consentiría Jens Wiedmann, el presidente del Bundesbank. 
Esta es la receta estándar para un país. Para la zona euro, hay compliejidades añadidas que no se pueden obviar, por lo que la propuesta no es más que un principio necesario, aunque no suficiente. Que da por adornar el problema bancario, que NO ES un problema país a país. Es un problema conjunto. 
Mientas los bancos españoles no están capacitados para dar crédito a tipos de interés normales y en condiciones de colateral asequibles, no habrá visos de recuperación permanente.

No hay comentarios: