"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 15 de abril de 2014

Semblanza de la República

Resulta que ayer era el aniversario de la República Española. La segunda, pues de la primera nadie se acuerda, ni quiere acordarse, pues fue igual o más bananera aún que la siguiente.  Cuando se dice despectivamente que tal país es una "república bananera", o que parecemos una "república bananera" no se suele mirar hacia la infastua república española que terminó en la cruenta guerra civil.
La historia ha sido demasiado benevolente con la República. Con las dos, pero ahora estamos hablando de la segunda, la que advino por obra y gracia de la defección de las fuerzas dinásticas, empezando por el mismo Rey Alfonso XIII, que huyó como un conejo dejando a su familia, mujer e hijos en Madrid, a riesgo de ser capturados por las hordas hostiles que rodeaban el Palacio Real. Su Real Persona era más importante para él. Ya saben, esas cosas sagradas de la dinastía (¿aunque supongo que la dinastía estaba más bien en sus hijos?).
Si el Rey no merecía seguir en el trono, los que vinieron rompiéndolo todo tampoco hicieron méritos para apoderarse de la República. Porque lo malo de esa República es que el edificaron las fuerzas de la izquierda marxista, el PSOE, que en el desbarajuste general se hicieron con la Asamblea Constitucional ilícitamente, pues las elecciones municipales habían dado la victoria a las fuerzas dinásticas. Una Constitución no laica, laicista, sesgada, que permitió a Azaña decir aquella estupidez de "España ha dejado de ser católica".
Ese sesgo no desapareció, y se manifestó con toda su fuerza en la revolución de 1934, organizada por el PSOE para derribar al gobierno elegido en las urnas y la Constitución que ellos mismos se habían hecho a su medida, e imponer un régimen marxista. Azaña no era socialista, pero jugó un extraño y oscuro  papel en aquella rebelión, y luego pasó a ser ña estrella cautiva del PSOE, mientras su imagen de republicano de izquierdas se agigantaba. Pero fracasó en su intención declarada de montarse en el tigre de la izquierda, que soñaba que domeñaría y le llevaría al poder.  El PSOE le dio la patada para arriba en 1936, en una jugada ilegal en la que se cargó a Alcalá Zamora de la Presidencia de la República para poner a Azaña y quitarlo del gobierno. Azaña se creía decisivo pero para el PSOE era un estorbo.
Además, las bases socialistas de UGT y PSOE, en manos de Largo Caballero, hacían lo posible para desacreditar al gobierno en lo poco que le quedaba de autoridad. Las quemas de conventos e iglesias fue un alarde que debería haber alertado a dónde se dirigía esa nave. El magnicidio del diputado y líder de la derecha española, Calvo Sotelo (antiguo ministro de Primo de Rivera), a manos de militantes de UGT y guardias de asalto del Ministerio del Interior, fue el detonante de la rebelión militar y la guerra civil.
Todo esto no lo digo por rencor, sino porque demuestra que los que celebran el aniversario de aquella república son del mismo tinte de ideas que aquellos fracasados. Cada vez se ven más la bandera republicana en la calle, una bandera que fue un invento estúpido y sin fundamente de Lerroux, un taranbaina no muy dotado en estética, y probablemente daltónico. Esa bandera estuvo vigente sólo 5 años, uno de los periodos más negros de de nuestra historia. Un paréntesis luctuoso que debería hacer reflexionar a los republicanos sensatos, si es que los hay, de excluir toda referencia a aquella historia.
Esa afección por un pasado ominoso es un indicio de que la Transición, en su "letra pequeña", ha sido ideológicamente y doctrinalmente escrita por la izquierda marxista, pese a la caída del muro de Berlín. Socialdemocracia a la europea ha habido poca. En realidad no la ha habido, salvo algunos individuos y de boquilla. Quizás la socialdemocracia está más cerca del PP que del ínclito Rubalcaba y de Elena Valenciano, o sí séquito de Tomás Gómez, o Carme Chacón, etc . Lo que hay es una país -en todos sus estructuras e instituciones clave- divido, confuso, tironeado, gorroneado por todos, sin educación, un capital humano obsoleto, con un inmenso bache en medio de nuestra mente colectiva que se va horadando sin que nadie sepa pararlo.
No soy monárquico ya, no me queda ni un ápice de ilusión por esta monarquía. Pero no veo un republicanismo que no sea ferozmente de izquierdas y vengativo. No es casual que sean republicanos desde los separatistas hasta los comunistas. Todo muy prometedor. 
Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos españas ha de romperte el corazón". 

10 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Perfecto post, simplemente perfecto.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracias Pablo. Me van a llover ostias hasta en el DNI.

Miguel E. dijo...

Pero ése es el futuro de España; ser república bananera.

Yo soy republicano (me considero de esos que llamas sensatos), pero creo que no tendremos una república a la americana ni de broma. Ni siquiera a la francesa.

Cuando aparezca la república (al poco de ser rey Felipe el breve; éste sí) el PP será la nueva CEDA y el frente de izquierdas seguirá mangoneándolo todo.

Ya lo hizo Zapatero; ¿no hay trabajo? Ideología. Ése es el futuro de España; ideología (de izquierdas), odio y pobreza.

Por cierto, ése es el futuro "de lo que quedará de España", porque Cataluña y Vascongadas se separarán (como poco).

¿O alguien ve a Rajoy o su sucesor mandando al Ejército a controlar la situación cuando ni siquiera es capaz de hacer que las Sentencias del Tribunal Constitucional sobre el uso del español en la educación, por ejemplo, se cumplan?

Como dice el conocido aforismo jurídico, "quien puede lo más puede lo menos".

Y aquí Rajoy y su sucesor acomplejado (sea quien sea) no puede ni lo menos, así que, ¿podrá lo más?

Ni de coña.

Ave, España, los que van a languidecer rodeados de miseria y odio te saludan.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bien visto. De acuerdo en todo

Pablo Bastida dijo...

Yo solo añadiría una cosa a lo de "Lo que hay es una país -en todos sus estructuras e instituciones clave- divido, confuso, tironeado, gorroneado por todos, sin educación, un capital humano obsoleto, con un inmenso bache en medio de nuestra mente colectiva que se va horadando sin que nadie sepa pararlo." Sí, un pueblo dividido, confuso, tironeado, gorroneado por todos, sin educación, con un capital humano obsoleto... pero más contento que unas pascuas(mira lo preocupados que están los que a esta hora llenan las terrazas),pasota hasta la insensatez, y encima orgulloso porque aquí "vivimos mejor que nadie".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si te digo la verdad, había añadido una palabras que decían algo así, por las he borrado al final. No por nada, sino porque la frase quedaba larga, y por salvar a los pocos que ven la jugada. Por otra parte, no sé hasta qué punto no es siempre así. Una vida en la idiocia acunada por el poder.
Pero tienes razón.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por cierto, no me han llovido ostias ni nada. Parece que todo el mundo se está probando el el traje de costalero, para la Semana Santa de ardomidera... O el bikini de la playa.

Anónimo dijo...

Es muy recomendable el libro de Gustavo Bueno «El mito de la izquierda», especialmente -y en relación con este tema - el análisis que hace del nacimiento de las izquierdas - principalmente liberales - en la España de la Constitución de Cádiz.

Estos dos debates acerca de la temática del libro son interesantes y enjundiosos (especialmente el segundo con Santiago Carrillo, que sale algo escaldado): 1) http://www.youtube.com/watch?v=QgOW9MfjYZ4 2) http://www.youtube.com/watch?v=6oQSGQDK_Ig

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, tiene razón, y creo que es un libro que tengo por ahí.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, tiene razón, y creo que es un libro que tengo por ahí.