"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 13 de abril de 2014

Las tentaciones de Grecia. Un aviso para España

Interesante y atractivo (intelectualmente) razonamiento de Wolgang Münchau sobre las "tentaciones" que puede sentir Grecia para denunciar la deuda y salirse del euro y devaluar.

Por una parte, la economía real griega está colapsada:

More shocking than those relative changes are statistics that put the data in perspective. Yanis Varoufakis , a Greek political economist, recently produced a long list, of which I found the following most striking: of 2.8m Greek households, 2.3m have tax debts they cannot service; pensions are the main source of income for 48.6 per cent of families; and 3.5m employed people have to support 4.7m unemployed or inactive people. The Greek economy is not in recession. Nor is it recovering. It has collapsed.
Por otra parte, su deuda pública alcanza el 177% del PIB... De la cual el 80% son frente a organismos públicos extranjeros, que han ayudado a Grecia sustituyendo deuda original por otra más barata u a más largo plazo, pero aún así difícil de devolver... O imposible dada la situación descrita en el párrafo anterior.
Grecia ha logrado alcanzar un Superávit primario (déficit menos pagos de intereses), y un supevarit exterior de BP. Si denunciara la deuda, los pagos por intereses desaparecerían, y si consiguiera devaluar -eso si, con una política convincente de control de la oferta monetaria- se convertiría en un país atractivo para la inversión directa: ya no es insolvente, pues ya no tiene deudas, y el precio de sus activos frente al exterior se ha abaratado por la devaluación. Ésta, además, sostendría el saldo exterior en positivo.

Los habitantes de Grecia están esquilmados. La fuente de renta más importante son las pensiones. La tasa de pasivos sobre activos de 4,7:3,5 = 1,3. Las entradas de capital que Grecia ha recibido, son boyantes, pero especulativas: se basan en que su deuda debida a los organismos que la rescataron empieza a devengar en 2023: no tiene peoblemas de solvencia hoy, sino en el futuro. Por eso no entra un euro de inversión a largo.

Teóricamente existe esa tentación. Lo malo es que si la ejerce un partido poco serio, es de temer que las contrapartidas sean pura demagogia. Pero la lógica a económica esta ahí, eso sí, encontra como caso siempre de la lógica política, que es impredecible.

Grecia no es España, pero España podría a llegar a ser Grecia. Es cuestión de tiempo, de que una nueva crisis sobrevenga cuando no hemos solucionado ésta. Y no la hemos solucionado.

No hay comentarios: