"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 14 de abril de 2014

Notas sobre el golpe del 23-G según el libro de Pilar Urbano.Antecedentes de la miseria moral de la clase política

Suárez dimitió a finales de enero de 1981 para parar el golpe que se estaba cociendo. El golpe, en el que el y Rey era partícipe, técnicamente estaba organizado así:
con la firma de los parlamentarios necesarios, se convocaba una moción de censura contra Suárez. Toda moción de censura, según la constitución, debe ser "constructiva", es decir, debe proponer un sucesor del actual presidente de gobierno, y este debe ser avalado por 2/3 de los votos de la cámara. En este caso, el golpe tenía previsto que el candidato a sucesor fuera el general Armada, para el cual se habían comprometido la mayoría de 2/3 requerida, gracias a la complicidad de todo el arco parlamentario (menos UCD). La idea era formar un gobierno de concentración con los principales partidos y apartar a Suárez. De esta forma, se amparaba el golpe bajo un manto de legalidad, aunque no dejaba de ser un asalto a la legalidad.
Suárez intuyó, hablando con el rey (o más bien peleándose con él, pues se llevaban ya muy mal), de la encerrona que le tenían preparada, y se dio cuenta  que la única manera de frenarla era dimitir previamente. Con ello podía eludir la moción de censura, pues la Constitucion prevé en ese caso que su partido propusiera un candidato sin necesidad de convocar elecciones, desbaratando así la moción de censura y la mecánica del golpe. 
El partido decidió que Suarez dimitiría y que el candidato a sustituirle consensuado sería Calvo Sotelo. Por lo tanto, la dimisión de Suárez trastocó  los planes de los golpistas, pues en vez de la moción de censura se encontraron con un procedimiento de investidura y con un presidente de gobierno nuevo. La principal razón del golpe era desbancar a Suárez. Sin embargo, siguieron con su plan: Amada estaba lanzado, quería ser Presidente y Salvador. Cuando se estaba votando la investidura de Calvo Sotelo, el teniente coronel de la guardia civil Tejero secuestró el Congreso a punta de pistola. El golpe de estado del Rey, planeado y tejido por el general Armada, con la complicidad de el PSOE y el PCE (además de Fraga, y todos las fuerzas económicas), estaba ya lanzado. Sólo,faltaba que llegará Armada, se presentará como candidato a presidir un gobierno de salvación, que con toda naturalidad apoyarían los demás partidos. 
Afortunadamente, salió mal. El Rey no pensó que en caso de salir bien, sería un prisionero de gentes menos leales que Suarez a la Corona. Armada no era ningún ingenuo, y aus compañeros de gabinete se hubieran enzarzado con él y entre ellos para ser el primero. Armada no hubiera tenido reparos en llamar a sus compañeros de armas en su ayuda... Al final el peso del ejército hubiera sido mayor. 
Una historia nada ejemplar de la clase política que explica bastante bien el porqué de su miseria moral de hoy. Y hay quienes quieren arreglar eso con nuevas leyes electorales. 
Una anécdota que define al personaje: hasta of antes, las cortes estaban cerradas por vacaciones. Eso era un obstáculo a la moción de censura, pieza maestra de los golpistas. Entonces Alfonso Guerra, fiel gelpido de su amo (que tenía prisa por ser vicepresidente) pide que ante la situación de crisis, se convoque por vía urgencia la reapertura de las Cortes... 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Hablando de felones, échale un vistazo a La familia de Carlos IV, de Goya. El parecido entre Juan Carlos y su tata-tata-tatarabuelo Carlos es sencillamente increíble, solo le falta la peluca. Por cierto, ¿recuerdas todo lo que se ha escrito sobre la habilidad de Goya retratar psicologicamente a cada cual, la estupidez de este, la codicia de aquel, la ruindad de aquel otro?
Pues eso.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajaja, sí, es un Borbón, lo que siempre más ha extrañado, por las infidelidades de Isabel II. Claro que ella era la Borbón...