Ha salido la contabilidad nacional, es decir, el PIB del primer trimestre. Bochornoso.
Como en el cuarto trimestre de 2013 se vieron obligados a recortar y traspasar a este año gasto público (para reducir el déficit público), en este primer trimestre han aflorado lo que habían metido debajo de la alfombra. El resultado es tan ridículo como se ve en el gráfico:
Arriba, he dibujado el incremento de PIB trimestral y de las partidas más importantes de la demanda. Fíjense en los saltos hacia abajo y hacia arriba que pega en consumo público (línea amarilla) como si fuera una rana. De una caída falsa del 3,9% pasa a subir este trimestre un 4,4%.
Resultado: en el último trimestre de 2013 tuvieron que hacer viguerías para disimular el enjuague, ahora resulta que lanzan a bombo y platillo que ya estamos en la buena senda del crecimiento sostenido. Pero resulta que si el PIB ha crecido, ha sido por esto afloramiento del gasto público. Sin él, la caída del PIB es del -0,08% trimestral. Donde está esa senda alcista?
Eso sí, dicen - y los medios repiten como pagayos, que es lo que son- que ha sido el consumo, que vuelve a renacer...pero, qué consumo? El público, naturalmente. Igual que el empleo, que también sube en el sector público, que es lo que está sosteniendo artificialmente está economía, como venimos denunciando desde que llegó este gobierno.
Hemos pasado de la corrupción de la contratación pública para alimentar los bolsillos de los amiguetes, a contratar para mantener el PIB. No se crean que no es el chocolate del loro. Sostener unPIB desfalleciente cuesta un ojo a la cara y seguro que se van algunas migas a los bolsillos de siempre.
Y mientras la inversión (línea roja) vuelve a tasas negativas. Muy buen indicio de confianza en el optimismo del gobierno.
En el gráfico de abajo, vemos como las exportaciones se están desmoronando y las importaciones empiezan a despuntar, en contra de lo que afirma el excelentísimo gobernador del BdE, que se ve que no le han pasado los últimas cifras, o miente como un.. Será lo primero. Seguro.
Ahore les expongo la verdad de política de austeridad que han hecho estos tipejos:
Como ven en el gráfico de arriba, desde el principio de la crisis, 2008, el consumo público ha ido por encima del PIB. Lo que es curioso es lo que desvela el gráfico de abajo: que Zapatero sí hizo verdadero es esfuerzos para que el consumo público creciera menos que el PIB, como se ve claramente entre 2010 y 2012... Hasta que llegó el team Guindos-Rajoy, y esta partida volvió a subir eufóricamente. Teniendo en cuenta que los impuestos han caído en ese periodo, ¿adivinan ahora el porqué de los aumentos imparables de deuda? Hipótesis: ¿tendrá algo que ver con las CCAA y la obsesión del gobierno para tapar sus agujeros?
En suma, una pura mentira de grueso calibre que consiste en adelantar y retrasar gastos y deudas según les conviene, pero que en ningún momento permite decir que estamos en la buena senda. Está es la senda de la mentira más burda, y la complaciencia con los políticos acabará llevando al poder a los Pablos Iglesias, si no sucede algo pero antes. Esto es una farsa de fantasmas-ectoplasmas, que se manifiestan a través del plasma, Rajoy es el director, y los demás son compinches de la mentira que saben que mentir no penaliza en España. Todos acabarán a resguardo en consejos de administración bien merecidos, por tener que mirarse en el espejo todas las mañanas mientras se afeitan o se pintan (que también las señoras mienten).
Gente como Guindos, que lleva defendiendo el euro desde hace décadas, por que no se entera o es un cínico, nunca va a reconocer su error. Un error que cada vez tiene consecuencias peores para Europa y para nosotros. Un error que,desgraciadamente, se ha convertido en su clavo ardiendo, el único que tienen. Todos maman de las tetas de Frau Merkel, pero sólo ellos, al pueblo que le den.
3 comentarios:
El euro está más muerto que nada... http://www.libremercado.com/2014-05-23/el-execonomista-jefe-del-bce-carga-contra-draghi-esta-fuera-de-control-1276519067/
Sí anónimo, pero no por lo que dice Libertad Digital, sino por la incapacidad europea para gobernarse a sí misma, como explica el autor unos posts antes.
Por imbéciles como el Stark este, más que nada.
Publicar un comentario